La diputada Patricia Sandoval anunció su salida del partido FCN-Nación, por ya no ser de “interés” de su electorado. “Mi compromiso y gratitud es con mi departamento, es con Jutiapa”, aseguró.
La congresista asumió dicha decisión luego de verse envuelta en una disputa por la jefatura de la bancada de esa agrupación. Ella había asumido dicho puesto. Sin embargo, otros legisladores de la organización desconocieron su designación.
De esa manera, FCN-Nación comunicó que ese cargo fue otorgado al congresista Javier Hernández Franco. El partido señaló que Sandoval fue expulsada de sus filas, al igual que los parlamentarios Keven Ligorría y Rudy Pereira.
Sandoval llegó al Legislativo con ese partido en 2016 y en 2019 consiguió la reelección con la misma agrupación que impulsó a Jimmy Morales a la Presidencia.
Sin embargo, en la segunda vuelta de las pasadas elecciones se le vio incluso con Sandra Torres, entonces candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza.
En la mayoría de sus intervenciones en las sesiones plenarias se expresa a favor de las iniciativas que provienen del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Disputas dentro de FCN-Nación
El pasado 19 de enero, FCN-Nación indicó que desconocía la designación de la diputada Sandra Patricia Sandoval como jefa de esa bancada en el Congreso.
El partido FCN solicitó a la Junta Directiva del Legislativo que los diputados Javier Alfonso Hernández Franco y Hérber Armando Melgar Padilla, fueran reconocidos como jefe y subjefe.
La pugna por la dirigencia empezó en 2021, cuando la legisladora fue nombrada jefa de bancada, pero después fue desconocida por la agrupación e incluso expulsada de esta.
Su salida de FCN-Nación, bancada aliada al oficialismo, se da días después de que Gendri Reyes dejó el Ministerio de Gobernación. El año pasado Sandoval y Reyes contrajeron matrimonio.