¿Sabía que los buenos hábitos higiénicos y alimenticios pueden protegernos de muchas enfermedades?
La humanidad está siendo amenazada por el Covid-19, un virus que ha cobrado la vida de más de 2 mil personas.
Este virus avanza rápidamente. En cuatro continentes ya se reportan personas infectadas con la enfermedad que se originó en una localidad de Wuhan, China.
Muchos nos preguntamos: ¿Cómo podemos prevenir este tipo de padecimientos? Esta son algunas de las recomendaciones simples para evitar este y otro tipos de contagios.
Aunque pueda parecer algo muy sencillo y que lo haces a menudo, lavarse las manos correctamente puede ser de gran ayuda. ¿Cómo hacerlo?
- Mojarse las manos con agua
- Enjabonarse ambas manos
- Junte y frote ambas manos
- Frotarse las manos y palmas entrelazando los dedos
- Frotar en repetidas ocasiones las manos
- Frote las manos y dedos
- Lave bien las manos, palmas y dedos
- Enjuagar hasta quedar sin jabón y dejar secar al aire o con una toalla de manos
Otros de las recomendaciones es utilizar pañuelos desechables para cubrir la boca y nariz al momento de toser o estornudar, preparar los alimentos con medidas de higiene adecuadas, evitar compartir cubiertos, vasos y demás utensilios, limpiar a conciencia encimeras de cocina, el baño y todo elemento que pueda almacenar bacterias, ventilar la casa diariamente durante aproximadamente 20 minutos, así como evitar el contacto directo con personas contagiadas.
Además, mantener una alimentación saludable y equilibrada eleva las defensas, dificultando así a los virus y bacterias ingresar a nuestro organismo.
Es recomendable ingerir entre 4 y 5 porciones de verduras y frutas naturales cada día por su gran aporte de nutrientes esenciales. Mantenerte bien hidratado, hacer ejercicios y evitar bebidas endulzantes.
Para la doctora Maritza Quex, es de suma importancia adoptar medidas para que los virus o enfermedades no se propaguen, sobre todo en el ámbito familiar.
«Lavarnos las manos es tan básico para evitar todo tipo de enfermedades, ya que muchas veces nos tocamos los ojos, la boca y la nariz, ya que son puntos de entrada para los virus respiratorios», afirma la experta.
Quex, además, asegura que se debe evitar el contacto con todas aquellas personas que estén en un proceso respiratorio. «Si yo estoy enfermo, mejor evito salir para no contaminar a otros», indicó.
Alerta máxima
El presidente Alejandro Giammattei declaró alerta máxima nacional por el incremento de casos de coronavirus en otros países.
“No es momento para alarmar a la población, pero sí debemos prepararnos”, explicó en conferencia de prensa en Casa Presidencial.
Giammattei, además, agregó que ejecutará acciones como “prohibir eventos multitudinarios” si se confirma un caso de coronavirus en el país.
Asimismo, detalló que este es solo un llamado de alerta y que están preparados si se llegara a tener un enfermo con los síntomas del virus. “Sabemos el tiempo de incubación, que es de 14 días, y de desarrollo, que es de 14 a 30 días”, mencionó el mandatario.