Paso vehicular en Cuatro Caminos se encuentra bloqueado

Spread the love

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) reporta este viernes 20 de agosto que un grupo de personas bloquea el paso de vehículos en el km 188 de la ruta Interamericana, Cuatro Caminos, San Cristóbal Totonicapán.

Durante las últimas semanas, organizaciones indígenas, campesinas y estudiantiles han anunciado acciones de manifestación para pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general María Consuelo Porras.

El jueves último, un grupo de manifestantes se reunió en la calle Martí, zona 6 capitalina, para expresar sus demandas y luego se dirigieron al Centro Histórico. Un grupo de supuestos vendedores del mercado de La Terminal intentó disolver la manifestación, tal y como representantes de los comerciantes habían anunciado anteriormente.

Además, otros sectores del departamento de Totonicapán que también reportan bloqueos son: La Morería, La Pasarela, Aldea Nueva Candelaria, Xecanchavox; San Cristóbal Totonicapán y El Migrante.

Otros puntos que reportan concentración de pobladores son: Sanarate, El Progreso, Cruce de la Virgen, Tecún Umán, San Marcos; y cruce el Monumento, San Lorenzo.

Bonifacio Puac, el líder del Consejo Indígena, indicó que las manifestaciones pacíficas se harán desde las 6:00 hasta las 18:00 horas.

Las protestas son parte de las peticiones populares por las injusticias que se han cometido en el país, agrega el comunicado emitido por los comunitarios. Puac explicó que las manifestaciones se desarrollarán de forma pacífica.