Paso a paso la investigación de caso ‘familiares del Presidente’

El trabajo del MP y CICIG forma parte de un caso más grande, Botín Registro de la Propiedad

 Este es el informe detallado de la investigación que ayer llevó a la detención y captura de Manuel y Sammy Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, ambos recluidos desde ayer en la cárcel de Matamoros. (Basado en informe oficial de CICIG)

El caso que MP y CICIG denominan el Estado como botín: Registro General de la Propiedad, ayer fueron capturados Samuel Sammy Everardo Morales Cabrera (hermano del presidente de Guatemala); Mario Estuardo Orellana López y en los tribunales se detuvo a José Manuel Morales Marroquín, hijo del presidente –fue citado ante la imposibilidad de allanar la Casa Presidencial, en donde se encontraba–, por su presunta responsabilidad en los hechos.

Otras personas involucradas ya habían sido capturadas en relación con esta investigación. 

El 1 de septiembre de 2016 se presentó el caso públicamente. Una de las formas detectadas fue la sustracción de fondos por medio de la simulación de eventos, como fue el caso de un desayuno para 564 personas que nunca se realizó.

Las investigaciones continuaron y derivado de éstas se encontró que la modalidad usada en el evento del desayuno era un mecanismo que se repitió en más de una ocasión. 

Entre el 5 de noviembre y el 9 de diciembre del 2013, el Registro General de la Propiedad contrató tres eventos, dos por dotación de alimentos y uno por la compra de canastas navideñas, lo que significó un gasto total de Q269,933.

Los dos primeros no se realizaron pero fueron pagados, el tercero fue pagado a una empresa que no prestó dicho servicio, lo cual indica que se erogaron Q179,975 sin sustento, pues no se prestaron los servicios de alimentos.

Para justificar la erogación de los fondos desde adentro de la institución, se estableció un mecanismo que daba inicio con la solicitud de los servicios por parte de la subdirectora de relaciones públicas y comunicación social y pasaba -sin mayores complicaciones- por la aprobación y visto bueno del director de relaciones públicas y comunicación social, el jefe de compras y adquisiciones, la subdirección administrativa y la dirección financiera, pese a que evidentemente dos de los eventos no se iban a realizar, como el desayuno (el cual incluía pago de montaje) y el servicio de alimentación para revisar el Plan Operativo Anual.

A lo externo, y para ejecutar las contrataciones, participó José Manuel Morales Marroquín, quien consiguió las cotizaciones y las facturas de las entidades que cobraron al Registro General de la Propiedad, pero que no prestaron el servicio. Morales Marroquín consiguió la factura de la entidad CAYEN (Carnes y Ensaladas y/o Fulanos y Menganos) para el evento del desayuno. 

La persona que proporcionó la factura para uno de los eventos de alimentación no realizado y para las canastas navideñas fue Sammy Morales, representante de PLUS Espectáculos y Promociones.

Se determinó que el Registro General de la Propiedad entregó los cheques de los tres eventos al señor Mario Estuardo Orellana López, quien los recibió en nombre de las empresas contratadas. Orellana López no aparecía en ninguna documentación de los eventos, tanto en los de alimentación como en el de canastas navideñas. Posteriormente, las empresas CAYEN (Fulanos y Menganos) así como PLUS Espectáculos y Promociones cobraron los cheques y luego, en una serie de emisión de cheques y movimientos financieros, el dinero regresaba al señor Orellana López.

Conclusiones generales 



El caso presentado muestra la forma en que se violó la administración de los fondos públicos del Registro de la Propiedad por parte de sus funcionarios. 

Además se violó el deber de neutralidad y transparencia que deben tener los funcionarios públicos en general, pues las contrataciones ya estaban dirigidas a determinada empresa, la cual cobra pero no presta el servicio.

Se evidenciaron, una vez más, los mecanismos externos utilizados por personas y empresas para dar apariencia de legalidad a la sustracción de fondos del Estado.

Cuando el Estado contrata servicios a entidades privadas debe hacerlo bajo los lineamientos que le impone la Ley de Compras del Estado para que el dinero público sea ejecutado con transparencia.

El funcionario público representa en la ejecución de las contrataciones, los intereses del Estado. 

Estas prácticas corruptas –consideran los entes investigadores) tienen de tal forma aceitado su mecanismo que los involucrados llegan al extremo de crear necesidades para la institución, con el único propósito de sustraer fondos por medio de las contrataciones.

Se puede indicar que las empresas y personas que simulaban ser las prestadoras de los servicios ante el Registro de la Propiedad, no se beneficiaban directamente de los dineros públicos, pero prestaron todo el andamiaje —de forma consciente y diligente- para que terceros sí lo pudieran hacer, pues se trataba en algunos casos de servicios que no habían sido prestados.

Estas acciones, desde presentar cotizaciones falsas hasta recibir el dinero en sus cuentas y luego retornarlo a terceras personas, es una práctica corrupta que permite la sustracción de fondos del Estado. 

Asimismo, por estos hechos se solicitó antejuicio en contra de Gilmar Othmar Sánchez Herrera, electo diputado por el PARLACEN, y quien presumiblemente estaría vinculado a uno de los eventos analizados en esta investigación. 

Sánchez Herrera es uno de los mejores amigos del presidente Jimmy Morales.

Otros imputados en este caso por el delito de fraude:

  • Gladys Anabella de León Ruiz, ex Registradora de la Propiedad.
  • Miriam Estela Hernández Cisneros, ex directora Financiera.
  • Gustavo Azurdia Morales, ex jefe del Departamento de Compras y Adquisiciones.
  • José Manuel Morales Marroquín.
  • Samuel Everardo Morales Cabrera (además el delito de lavado de dinero y otros activos).
  • Donald Joseph Byrne, ex director de Relaciones Públicas y Comunicación Social.
  • Alma Verónica Barrios, ex subdirectora de Relaciones Públicas y Comunicación Social.
  • Óscar Raúl Alecio Del Cid, ex sub director Administrativo.
  • Mario Estuardo Orellana López (además el delito de lavado de dinero y otros activos).
  • Gilmar Othmar Sánchez Herrera, solicitud de antejuicio por indicios de fraude y lavado de dinero y otros activos.

También hay ordenes de captura pendientes en contra Órdenes de captura pendientes: Abdy Susselly Estrada García y Abdy Andrea Orellana Estrada.

ANTECEDENTES: 



Evento 1: pago de desayuno a Fulanos y Menganos por Q90,000. 
En la investigación se detectó que el trámite administrativo del evento se inició con el requerimiento de ALMA BARRIOS MORENO, Sub Directora de Relaciones Públicas y Comunicación Social el 08 de noviembre de 2013, con el visto bueno del Director de Relaciones Públicas y Comunicación DONALD BYRNE MULET y del Jefe del Departamento de Compras y Adquisiciones GUSTAVO AZURDIA MORALES.

Con el fin de legitimar el proceso, ABDY ANDREA ORELLANA ESTRADA envió desde su correo electrónico a la persona que era el contacto en el Registro General de la Propiedad, EDWIN ARIEL ALVARADO GARCÍA, Sub Jefe de Compras y Adquisiciones las tres cotizaciones correspondientes a CAYEN (Fulanos y Menganos), JM3 EVENTOS y SPECTACULAR, las cuales le habían sido proporcionadas por el señor JOSÉ MANUEL MORALES MARROQUÍN.

Luego dicho evento fue adjudicado y aprobado por el Sub Director Administrativo OSCAR RAÚL ALECIO DEL CID, por la Directora Financiera MIRIAM ESTELA HERNANDEZ CISNEROS, y por el Sub-Jefe de Compras y Adquisiciones EDWIN ARIEL GARCÍA ALVARADO otorgándose a la entidad CAYEN.

Posteriormente, SAMANTHA MARISOL MEJÍA SALGUERO en su calidad de Directora de Recursos Humanos, MIRIAM ESTELA HERNÁNDEZ CISNEROS en su calidad de Directora Financiera y OSCAR RAÚL ALECIO DEL CID, Sub Director Administrativo, consignaron la realización a CAYEN, cuando en realidad no se realizó el evento.

Dicha cantidad de dinero fue depositada a la cuenta de CAYEN. 

Ilegalidades detectadas en el evento 1:

  • Pago de desayuno no realizado 
• El evento fue adjudicado a la empresa CAYEN. 

• Las otras dos empresas cotizantes eran JM3 EVENTOS y SPECTACULAR, las cuales no estaban inscritas en el Registro Mercantil y tampoco en la Superintendencia de Administración Tributaria. 

• Se determinó que fue el señor José Manuel Morales Marroquín la persona encargada de conseguir la cotización y la factura 

• Se pudo verificar que el señor José Manuel Morales Marroquín fue quien elaboró y proporcionó las dos cotizaciones restantes, para simular competencia y cumplir con el requisito de 3 ofertas para la validez del evento. 

• Las cotizaciones elaboradas por Morales Marroquín correspondían a las supuestas entidades JM3 EVENTOS Y SPECTACULAR, ambas inexistentes, y en las que él consignó datos personales que lo vinculan directamente a ellas.

Se determinó que después de haber recibido el pago del Registro de la Propiedad, la entidad CAYEN, giró dos cheques por poco más de Q39,000 a nombre de MARIO ESTUARDO ORELLANA LÓPEZ, quien posteriormente los depositó en su cuenta personal en Banrural, recibiendo así, dinero de un evento que no se llevó a cabo pero que es pagado por el Registro General de la Propiedad. 

• En la cuenta de CAYEN quedó la cantidad de 911,925. 

• Los datos consignados en todo el proceso administrativo son falsos, por cuanto el evento por el cual se realizó dicho procedimiento nunca se llevó a cabo.

El monto que el Registro General de la Propiedad pagó por el supuesto desayuno, mediante cheque, fue de Q90,000 a nombre de la empresa ganadora.

Evento 2: pago de supuesta reunión para la elaboración del plan operativo anual por Q89,975? Los trámites son muy parecidos, aunque entre los competidores de la licitación aparecen empresas existentes, entre ellas PLUS, del hermano del presidente.
 El servicio fue pagado por el Registro de la Propiedad al señor MARIO ESTUARDO ORELLANA LÓPEZ. La empresa PLUS Espectáculos y Promociones giró la factura y cobró el servicio, el cual no fue prestado. 
Estuvo también plagado de ilegalidades.

Evento 3: compra de 564 canastas navideñas por un monto de Q89,958.00 

Por medio de contratación directa el Registro de la Propiedad adjudicó a la entidad PLUS. Como en los anteriores eventos. Si bien las canastas fueron entregadas, el producto contratado no fue proporcionado por la entidad que emitió la factura, ya que según declaración testimonial dichas canastas fueron realizadas por Abdy Susselly Estrada. Asimismo el documento que respalda el evento consigna una venta que no es propia del giro del negocio. El encargado de «conseguir» la factura de PLUS Espectáculos y Promociones fue el señor José Manuel Morales Marroquín.

 

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