- Este sábado arrancan los partidos de octavos de final de la EURO’ 2024, con dos de las potencias europeas, Italia y Alemania, como ligeros favoritos.
Suiza buscará superar su peso una vez más cuando se enfrente a la vigente campeona Italia en el primer partido de octavos de final de la UEFA EURO 2024, mientras que la anfitriona Alemania está ansiosa por mantener la fiesta mientras se enfrenta a la resistente Dinamarca.
Echemos un vistazo a lo que ocurrirá en Berlín y Dortmund.
10:00 horas (tiempo GT) Suiza vs Italia ( Berlín)
«Después de este partido, espero que todos tengan un poco más de respeto por Suiza», dijo el capitán Granit Xhaka tras el empate 1-1 de su equipo contra Alemania. El equipo de Murat Yakin se ha mostrado inspirado hasta ahora, con Xhaka (recién ganado un doblete nacional con el Leverkusen) ayudando a galvanizar un equipo que se siente como algo más que la suma de sus partes.
Por supuesto, no es que Xhaka sea el único ganador en las filas suizas, como recordó rápidamente el centrocampista Fabian Rieder a EURO2024.com: «Tenemos a Yann [Sommer], que acaba de ganar la liga italiana con el Inter, y a Manuel [Akanji], que acaba de ganar el título de la liga inglesa con el Manchester City, así que no debemos acobardarnos [contra Italia]».
Dados los problemas que tuvo Italia para clasificarse en su grupo (necesitó un gol en el último momento contra Croacia para terminar subcampeón), el equipo de Luciano Spalletti puede ser el que tiemble un poco de camino a Berlín. Los azzurri vencieron a Suiza por 3-0 en su camino hacia la Eurocopa 2020, pero es posible que a la generación actual no le resulte tan fácil.
Sin embargo, el extremo Stephan El Shaarawy considera que la clasificación de Italia como favorita para este partido está plenamente justificada. «Ningún equipo está contento de jugar contra Italia porque tenemos una historia futbolística», afirmó. «Somos los actuales campeones y nunca es fácil jugar contra nosotros».
Estadística clave : salvo la victoria de Italia por 3-0 en la Eurocopa 2020, los últimos cinco partidos entre estos equipos terminaron empatados.
13:00 horas Alemania vs Dinamarca ( Dortmund )
El empate 1-1 contra Suiza en la tercera jornada quizás haya enfriado algo del optimismo en torno a los anfitriones después de un gran comienzo en la fase final, pero la forma en que los hombres de Julian Nagelsmann lucharon por un punto (Nicklas Füllkrug marcó el gol del empate en el último momento) mostró un lado diferente de su carácter.
El director deportivo de la selección, Rudi Völler, sabe que Alemania se enfrentará en Dortmund y caracteriza a Dinamarca como «físicamente fuerte y fuerte en el juego aéreo». El exdelantero fue testigo ocular del que quizás sea el partido más famoso entre Alemania y Dinamarca, cuando el equipo del que se vio obligado a abandonar debido a una fractura en el brazo perdió la final de la EURO ’92. Sobre la Dinamarca moderna, añadió: «Es difícil crear ocasiones contra ellos, pero a veces les cuesta marcar ellos mismos».
Los pupilos de Kasper Hjulmand empataron sus tres partidos de la fase de grupos, lo que demuestra su capacidad de resistencia y, como sugirió Völler, quizás su dificultad para abrirse paso a los rivales. Sin embargo, el defensa del Wolfsburgo, Joakim Mæhle, sabe que él y sus compañeros pueden estar a la altura de las circunstancias.
«Alemania es un buen equipo y sabemos de qué se trata», afirmó. «Están en casa, pero para ganar un torneo hay que vencer a todos. Ya sea que los enfrentemos ahora, en semifinales o en cuartos de final, no importa. Necesitamos vencerlos».
Estadística clave : Tres de los cuatro partidos más recientes entre estos equipos terminaron en empates, lo que plantea la posibilidad de que todo se reduzca a una tanda de penaltis en Dortmund.
Mañana
10:00 : Inglaterra vs Eslovaquia ( Gelsenkirchen )
13:00 : España vs Georgia ( Colonia )