Berlín, Alemania
El centro-derecha de la canciller alemana quedó en cabeza en las elecciones europeas de este domingo, pero con su resultado mínimo histórico, mientras que los Verdes registraron una subida inédita, según sondeos realizados a pie de urna para las cadenas públicas de televisión.
Por su parte, la formación de extrema derecha AfD alcanzó su objetivo, al conseguir el 10.5% de los votos (7.1% en 2014).
La CDU-CSU de Angela Merkel, liderada por el candidato a la presidencia de la Comisión Europea, Manfred Weber, recabó cerca del 28% de los votos, su mínimo histórico en todas las elecciones nacionales juntas. «Es decepcionante», admitió el comisario europeo alemán Günther Oettinger a la cadena ARD.
Los Verdes recabaron entre el 20.5 y el 22%, frente al 10.7% obtenido en 2014, según los sondeos realizados a la salida de los colegios electorales para los canales ARD y ZDF.
Los socialdemócratas (SPD), miembros de la coalición gubernamental en el poder, obtuvieron el 15.5% de los votos. Un nuevo golpe para el partido más veterano de Alemania, que el domingo quedó en segunda posición, por detrás de los conservadores, en las regionales en su bastión de Bremen, donde han gobernado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
«Un resultado amargo», valoró para la televisión un responsable socialdemócrata, Carsten Schneider.
La participación subió 11 puntos respecto a 2014, situándose en el 59% de los votantes habilitados.
El ascenso de los Verdes se produce en un contexto en el que las cuestiones medioambientales preocupan al electorado alemán, ante la incapacidad del gobierno para organizar una estrategia frente al cambio climático y de alcanzar sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.
Alrededor del 68% de los alemanes entrevistados consideraron, en un sondeo reciente, que se ha hecho demasiado poco para hacer frente al cambio climático.
«Es la primera vez que el cambio climático juega un papel así en unas elecciones», declaró a la ARD Robert Habeck, jefe de los Verdes alemanes.
«Ahora, debemos poner en marcha [nuestras propuestas] sobre el cambio climático», dijo por su parte la número 1 en la lista de los Verdes, Ska Keller.