Durante una citación a la ministra de Salud, Amelia Flores, en la bancada Winaq, Magda Cholotío, del Movimiento Nacional de Abuelas Comadronas Nimal Alaxik, solicitó a la encargada de la cartera que dicho movimiento forme parte del grupo prioritario de vacunación contra Covid-19.
La petición surgió debido a que han escuchado acerca del plan para aplicar la vacuna y no han sido mencionadas en el proceso. “Hemos estado en primera línea en atención de salud comunitaria integral”, comentó Cholotío.
Esta partera, reiteró, asimismo, su preocupación por que “no aparecen en la lista”. Exigimos que se tome en cuenta a las comadronas”, indicó.
- Estas mujeres desde marzo del año pasado han atendido partos en todas las comunidades a nivel nacional.
Cholotío también recordó que en los primeros meses de pandemia, los centros de salud prestaron servicios de manera irregular, pero ellas no dejaron de atender y continúan con la prestación de los servicios, aun cuando las pacientes padecen del Covid-19.
En el Movimiento Nacional de Abuelas Comadronas Nimal Alaxik se registran a 23,320 comadronas.
Autoridades responden
Por tal motivo, Flores dio a conocer que se tomará en cuenta la petición y se responsabilizarán para incorporarlas en el plan.
“Este plan no está escrito en piedra, por eso lo imprimimos en un cartapacio para poder incluir todo lo que sea”, aseguró la responsable de la cartera.
Asimismo, se comprometió a sostener una reunión el lunes, en donde se puedan discutir los detalles.
Al finalizar la reunión con la bancada, Flores aclaró que las comadronas están ya incluidas, pero no aparecen con ese nombre, sino como el de personal comunitario.