La mayor peregrinación de moticicletas del mundo, la Caravana del Zorro, que reúne a más 45 mil vehículos de dos ruedas partió este sábado hacia Esquipulas para rendir culto a la imagen venerada del Cristo Negro en la basílica de esa ciudad del oriental departamento de Chiquimula.
Los motoristas cubiertos con vistos y singulares disfraces de diversos personajes, inician un viaje de 220 kilómetros que lentamente los llevarán por la carretera Jacobo Arbenz Guzmán, antes ruta al Atlántico, hasta llegar a la llamada capital centroamericana de la La Fe, donde pernoctarán y retornarán este domingo.
En la caravana multicolor que se realiza cada primer sábado de febrero, participan una veintena de clubes organizados de todo el país y en esta ocasión hay presencia de delegaciones de todos los países de Centroamérica, México, Belice, así cómo de Venezuela, Bolivia y Ecuador, informó el presidente de la asociación organizadora, Eddy De León.
La 55 edición de esta peregrinación surgió en 1961 y desde ese año son miles los motoristas que se incorporan al evento que a su paso concita la alegría de pueblos enteros que salen a la carretera para saludar a los participantes.
El banderazo de salida fue estuvo a cargo del presidente de la República, Jimmy Morales Cabrera, en un pequeño acto realizado en la Plaza de la Constitución, de donde partió la vistosa caravana. La Caravana del Zorro fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 4 de febrero de 2011.
1