Desde tempranas horas de este jueves se iniciaron las movilizaciones ciudadanas anunciadas por parte de distintas organizaciones, con las cuales se busca rechazar la corrupción e impunidad, específicamente, por la destitución de Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Una de ellas son los 48 Cantones de Totonicapán, que realiza una manifestación pacífica en Cuatro Caminos.
Otro de los putnos donde también se reportan movimiento de personas es en el departamento de Escuintla, donde pobladores han interceptado el paso en el municipio de Palín.
En la Ciudad de Guatemala ya se puede observa movilización en la Calle Martí, donde los manifestantes han colocado dos buses del transporte Transurbano para evitar el paso vehicular. Asimismo, han colocado mántas, en las cuales señalan: «Me niego a vivir en una dictadura» y «Si no hay estado de derecho«
En el Bulevar de la zona 15 también se registra un conglomerado de personas que rechazan la corrupción del país y que piden la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.
Por aparte, en el Cruce a San Antonio Raxruhá, Sayaxche, pobladores también solicitan la renuncia del mandatario y de Porras