A primeras horas de este jueves 29 de julio varios elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron desplegados al Centro Histórico de la Ciudad Capital, con el objetivo de resguardar edificios del Estado, especialmente, el Palacio Nacional de la Cultura y Ministerio Público (MP). Para hoy está convocado un Paro Nacional.
El Ministerio de Gobernación ha informado que los elementos de seguridad se encuentran desarmados y que fueron instalados de “manera preventiva”.
Es de mencionar que la Casa Presidencial también se encuentra bajo resguardo de las autoridades, así como el Congreso de la República.
En la Ciudad de Guatemala, la Asociación de Estudiantes Universitarios bloqueó la Calle Martí. Los alumnos solicitan la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y del presidente Alejandro Giammattei.
Se espera que en horas del mediodía se dirijan a la sede del MP para manifestar su rechazo a la titular del ente investigador, así como a la Plaza de la Constitución, también conocido como la Plaza de las Niñas.
Bloqueos
Desde tempranas horas de este jueves se iniciaron las movilizaciones ciudadanas anunciadas por parte de distintas organizaciones, con las cuales se busca rechazar la corrupción e impunidad, específicamente, por la destitución de Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).