Autoridades del Parlamento de Pueblos Xinca y del Pueblo Maya Ixil de Guatemala exigieron a la Junta Directiva y al Tribunal del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), respetar el amparo provisional en la suspensión de la elección a titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).
El mismo fue emitido por el Juzgado Sexto del Ramo Civil y presentada por un grupo de abogados.
La postura la dieron a conocer por medio de un comunicado, donde según las declaraciones, no se está cumpliendo con el mandato de evaluar a los candidatos.
Aseguran que dicha elección carece de “capacidad, idoneidad y honradez” y la credibilidad de la institución se ve afectada.
“Como pueblos indígenas, cuando un funcionario es cuestionado por su actuación por la comunidad, entra en duda su honorabilidad e idoneidad, por eso no se puede seguir manteniendo el argumento de que la honorabilidad no se puede probar”, aseguraron.
La elección busca ocupar la vacante de magistrado titular de la CC, Bonerge Amílcar Mejía Orellana, quien falleció el 2020 por el Covid-19.
Crítica a los candidatos
Mynor Moto y Estuardo Gálvez, los candidatos a ocupar el puesto, están señalados por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) por estar vinculados a casos de corrupción.
Por este motivo, solicitan al CANG “asumir con responsabilidad” la elección y evitar personas con honorabilidad e idoneidad cuestionadas.
Ante los señalamientos, el CANG indicó que por el momento no emitirá ninguna postura.