El Parlamento Centroamericano descartó este martes juramentar como diputados a dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), requeridos en Estados Unidos por blanqueo de capitales relacionado con el caso de la constructora brasileña Odebrecht.
«Como directivos (del Parlacen) no procederán con la juramentación de los diputados nombrados por las particularidades especiales que tiene el caso», indicó el Parlamento Centroamericano (Parlacen) en un comunicado.
Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 38 y 48 años, respectivamente, fueron electos como diputados suplentes al Parlacen para el período 2019-2024, y sus juramentaciónes despertaron sospechas de que pretendían obtener inmunidad para evadir a la justicia norteamericana.
En Guatemala
Ambos fueron detenidos el pasado 6 de julio en el aeropuerto internacional de la capital guatemalteca cuando intentaban abordar un vuelo humanitario a su país.
La detención obedeció a una orden de captura provisional con fines de extradición a Estados Unidos por «conspiración para cometer lavado de dinero».
Ambos alegaron tener inmunidad por ser diputados suplentes del Parlacen aunque aún no habían jurado al cargo.
El Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado explicó después de la captura que los detenidos «participaron presuntamente» en el plan de expansión de Odebrecht, que pagó «más de 700 millones de dólares en sobornos» en América Latina.
Según la justicia norteamericana, los hermanos Martinelli facilitaron el pago de 28 millones de dólares mediante cuentas bancarias secretas a nombre de empresas fantasma en jurisdicciones extranjeras.
Los arrestados permanecen en un cuartel militar de la capital guatemalteca acondicionado para reos considerados vulnerables.
En su país natal
En Panamá se les acusa de cobrar sobornos millonarios de Odebrecht para facilitar trámites burocráticos para la construcción de una autopista y el saneamiento de la bahía de Panamá durante el gobierno de su padre.
Según esas acusaciones, los hijos de Martinelli habrían recibido en distintas sociedades seis millones de dólares de Odebrecht entre 2009 y 2010. Posteriormente habrían cobrado cerca de 50 millones de dólares por otros servicios a la empresa brasileña.
La Fiscalía de Panamá presentó cargos por blanqueo de capitales contra el expresidente Martinelli el pasado 2 de julio.