La alcaldesa de París Anne Hidalgo inauguró el sábado un parque en la capital francesa donde se erigirá la primera estatua de una heroína negra que luchó contra la esclavitud en la isla francesa de Guadalupe en el Caribe, a principios del siglo 19.
La mujer, llamada Solitude, fue una «histórica heroína de los esclavos de Guadalupe (…), nacida hacia 1772″ e «hija de una esclava africana y de un marino blanco» según indica la Ciudad de París en un comunicado.
Hidalgo indicó que la estatua se erigirá en el jardín inaugurado en París, llamado Solitude en honor de la «mujer que por su valentía y su compromiso con la justicia y la dignidad, abrió junto a otros la vía hacia una abolición definitiva de la esclavitud en Francia».
«Pronto, una estatua de esta heroína, la primera de una mujer negra en París, será erigida aquí» en este parque, dijo la alcaldesa.
En mayo de 1802, une expedición francesa desembarca en Guadalupe, siguiendo órdenes de Bonaparte, para restablecer la esclavitud abolida en 1794.
Ante las tropas francesas se organiza la resistencia, apoyada por antiguos esclavos, entre ellos varias mujeres y la propia Solitude, quien, embarazada, se suma a los combates.
Solitude sería arrestada y condenada a muerte. El 29 de noviembre de 1802, al día siguiente de dar a luz, fue ejecutada mediante ahorcamiento.