México, México
Los mexicanos con pareja del mismo sexo podrán casarse en todos los consulados de México en el mundo, informó este jueves la cancillería, que con esta medida busca garantizar los derechos de los expatriados.
“A partir de ahora, todas las oficinas consulares podrán celebrar el matrimonio de dos ciudadanos mexicanos, indistintamente de su sexo”, informó en un comunicado la cancillería mexicana.
Este anuncio se realiza en el marco del día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia, que se conmemora para marcar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud.
El matrimonio igualitario es legal en la mitad de los 32 estados que conforman México tras reformas de sus códigos civiles estatales.
En aquellos distritos en los que no ha sido aprobado, las parejas deben interponer un juicio apelando a un fallo de la Suprema Corte emitido en junio de 2015, según el cual ningún juez civil puede negar la unión de dos personas del mismo sexo.
En febrero de 2009, Ciudad de México fue la primera jurisprudencia de América Latina en aprobar el matrimonio igualitario, mismo que por el pacto federal es reconocido por todos los estados que conforman el país.
Se han realizado reformas legales para que los matrimonios del mismo sexo gocen de los mismos beneficios de seguridad social que los heterosexuales.
El expresidente Enrique Peña Nieto promovió en 2016 una ley para aprobar el matrimonio igualitario en todo México, pero fue rechazada en el Legislativo.