Las parejas extranjeras no casadas pueden ahora alquilar una habitación en hoteles en Arabia Saudita, según anunciaron este domingo las autoridades de este país ultraconservador, pocos días después del anuncio de la emisión de visados turísticos.
Una circular dirigida a los establecimientos hoteleros, publicada el domingo por la Autoridad de Turismo y Patrimonio Nacional en su cuenta en Twitter, autoriza también a las mujeres solteras a alquilar habitaciones de hotel.
En el pasado, las parejas que querían hospedarse en un hotel tenían que demostrar que estaban casados. «Esto ya no es necesario para los turistas», indica la circular y añade que las mujeres sauditas tienen también la posibilidad de alquilar solas habitaciones de hotel previa presentación de un documento de identidad.
El 27 de septiembre, Arabia Saudita anunció la emisión por primera vez de visados turísticos, abriendo sus puertas a los visitantes con el fin de diversificar sus recursos, por el momento totalmente dependientes del petróleo.
Hasta ahora, el país sólo concedía visados a los peregrinos musulmanes, a los trabajadores expatriados y, desde hace poco, a los espectadores de encuentros deportivos o acontecimientos culturales.
El desarrollo del turismo es uno de los principales ejes del programa de reforma «Visión 2030», del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, que tiene por objeto preparar a la mayor economía árabe para una era postpetróleo.
Se concederán visas en línea y serán entregadas a la llegada a Arabia a turistas provenientes de 49 países, entre ellos Estados Unidos, Australia y varias naciones europeas.
No obstante, el 28 de septiembre las autoridades advirtieron que los turistas que violen la «decencia pública», en particular en lo que respecta la vestimenta y su comportamiento, se expondrían a multas.