Paraguay con 100 mil afectados; Argentina 20 mil y Uruguay 16 mil por inundaciones

Asunción. La cifra de evacuados por las crecidas del río Paraguay a su paso por Asunción asciende a 100, 000 personas, mientras que hay cerca de 10,000 desplazados en el sureño departamento de Ñeembucú, adonde hoy viajó el presidente paraguayo, Horacio Cartes, para conocer de cerca la situación.

Fuentes de la municipalidad asuncena dijeron que los 100,000 evacuados incluyen a quienes están alojados en espacios y refugios habilitados por el Gobierno, que son la mayoría, y quienes han encontrado acomodo en viviendas de familiares o allegados.

«Habría unas 80,000 personas en refugios y otras 20,000 en casas particulares. Así está distribuido el mapa que tenemos», declaró Andrés Granje, del departamento de prensa de la intendencia.

Por su parte, el Gobierno maneja la cifra de 70,500 evacuados en Asunción, pero ese recuento se ciñe solamente a las personas que están cobijadas en los refugios, dijo Daniel Riveros, jefe de operaciones de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN).

Granje añadió que el martes está previsto que se celebre una reunión entre el nuevo intendente de la capital, Mario Ferreiro, el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, y autoridades de la SEN de cara a elaborar estrategias conjuntas de ayuda a los damnificados.

La cifra de evacuados en Asunción ha ido en aumento a medida que el río fue creciendo a lo largo de las dos últimas semanas e inundando casi la totalidad de los Bañados, dos barrios de extracción humilde ubicados en las riberas del río.

Según la SEN, unos 10,000 evacuados de todos los que están en los refugios siguen en esos lugares desde la crecida del 2014, que afectó a unas 8,000 personas.

Riveros señaló que el río se situó hoy a 7.84 metros y que posiblemente llegará a los ocho en los próximos días, para comenzar luego un descenso.

Sin embargo, el funcionario indicó que podría producirse una nueva subida a partir de abril a causa de las precipitaciones que se espera arroje el fenómeno El Niño.

La crecidas fluviales también afectan al departamento paraguayo de Ñeembucú (sur), donde hay unos 10,000 evacuados desde que hace mes y medio subiera el volumen del río Paraná, al que hace dos semanas se sumó el Paraguay.

El Gobierno recomendó el sábado la evacuación de los 7,000 habitantes de la ciudad de Alberdi, en ese departamento, ya que el agua del Paraguay amenaza con vencer la resistencia del dique de contención fluvial y anegar la urbe.

Sin embargo, la mayoría de los vecinos rechazó la recomendación y prefirió quedarse en la ciudad, que hoy fue visitada por Cartes, quien también se desplazó a Pilar, capital de Ñeembucú.

Adolescente, tercera víctima fatal de inundaciones en Argentina

En Buenos Aires, un adolescente de 17 años murió ahogado en un arroyo cercano a la ciudad argentina de Concordia, con lo que ascienden a tres las víctimas fatales de la crecida de ríos en el noreste de Argentina, donde hay 20,000 personas que han debido abandonar sus hogares por ese motivo.

Fuentes policiales informaron hoy de que el joven, identificado como Eric Rodrigo Miño, se ahogo el domingo al ser arrastrado por la corriente del arroyo Yuquerí Grande, al norte de Concordia, al que se había lanzado para refrescarse debido al intenso calor.

Su hermano se lanzó al agua para salvarlo, pero no lo consiguió, agregaron las fuentes consultadas por la agencia oficial Télam.
La muerte de Miño se suma a otras dos ocurridas en los últimos días en las zonas anegadas del noreste del país, una región conocida como el Litoral argentino.

La subida de nivel de los ríos Uruguay, Paraguay y Paraná se ha frenado durante el fin de semana, aunque en numerosas localidades están por encima de las cotas de evacuación, según fuentes oficiales.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, informó hoy en una rueda de prensa que la cifra de evacuados se mantiene estable en «unos 20.,000».

El pronóstico meteorológico favorable para los próximos días hace prever una progresiva retirada de las aguas, aunque Frigerio advirtió que será «un proceso largo» y el estado de alerta se mantendrá durante los primeros meses de 2016.

Más de 16,000 desplazados en Uruguay 

En Montevideo, se informó que la cifra de desplazados en Uruguay a causa de las inundaciones que afectan a una vasta zona del oeste del país se elevó hasta 16,311, precisó el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

El reporte del Sinae detalla que del total de personas que tuvieron que abandonar sus casas, 1,932 son evacuadas y 14,379 son auto evacuadas, es decir, que no necesitaron ayuda oficial.

De las 16,311 personas desplazadas, 6,557 se encuentran en el departamento de Artigas, 6,649 en el de Paysandú, 54 en el de Río Negro y 3,051 en el de Salto.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo el domingo que el Ministerio de Economía, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y los gobiernos departamentales afectados definirán hoy las ayudas económicas destinadas a las zonas donde se han producido las inundaciones.

Las fuertes lluvias de la pasada semana provocaron la crecida del río Uruguay, especialmente de su afluente Cuareim, que baña la ciudad de Artigas, y hasta el momento las inundaciones han provocado el fallecimiento de dos personas, según informó días atrás el director del Sinae, Fernando Traversa.

En esa capital departamental, la más afectada, con 6,208 desplazados, el río Cuareim registró su altura máxima el pasado 23 de diciembre (15.28 metros), luego comenzó a descender y de acuerdo al último informe del Sinae se encuentra en 3.51 metros, cuando la cota de seguridad es 10.2 metros.

En la ciudad de Bella Unión, también en el departamento de Artigas, donde el último registro señaló una cifra de 349 desplazados, el nivel del río Uruguay se encuentra hoy en 9.6 metros, más de 3 metros por encima de la cota de seguridad, que es 6.5 metros.

En cuanto al nivel del río Uruguay a su paso por Paysandú, este se encuentra a una altura de 9.10 metros, más de tres por encima de la cota de seguridad, que es 5.5 metros.

Mientras, en Salto, el nivel se sitúa en los 16.3 metros, más de cuatro por encima de su cota de seguridad de 12 metros.

El Sinae aclaró que estos números surgen de los registros oficiales, pero que hay personas autoevacuadas que aún no han sido registradas.

Las personas evacuadas son alojadas en albergues temporales bajo la coordinación de los servicios de emergencia, mientras que las autoevacuadas son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados. Con información de agencias.