Para escoger un buen vino es importante darse tiempo para disfrutarlo; primero hay que visualizarlo, percibir los aromas y después degustarlo, recomienda Eugenio Suñer, experto en vinos de la región española de La Rioja. Esta es parte de la conversación que sostuvimos con él.
¿Qué lugar de preferencia en el mundo tienen actualmente los vinos españoles?
España es el primer exportador en términos de volumen y el tercero detrás de Francia e Italia, en términos de valor.
¿Cuáles diría usted son los vinos españoles que más prefiere la gente?
Claramente, a nivel mundial, los Riojas, aunque se nota un interés creciente por los Riberas del Duero.
¿Cuáles son los secretos de un buen vino?
La materia prima es fundamental. De una buena uva se puede conseguir un excelente vino, y de una que no es de calidad, un vino simplemente correcto.
Para elaborar un buen vino se necesita tiempo y paciencia, la mezcla de la tecnología con el saber hacer del enólogo también juega un papel importantísimo.
¿Cómo se toma el vino?, ¿frío o al tiempo?, explique en ambos casos.
Depende del tipo de vino, los vinos blancos deben consumirse entre 7 y 10 grados de temperatura, los rosados, entre 6 y 8 grados, y los tintos, entre 16 y 18 grados de temperatura.
¿Cómo puede la gente inexperta escoger un buen vino?
Hay varios caminos, uno de ellos es dejarse asesorar por un experto, otro es ir probando vinos de distintos tipos y regiones, sin mirar el precio, hasta que identifiquemos cuál es el que más nos gusta, ese será un buen vino para cada uno.
¿Qué consejos daría para tomar vinos y qué beneficios tiene para la salud?
Lo primero que aconsejo es darnos tiempo para disfrutarlo, primero visualizarlo, después, y fundamental, es percibir los aromas que desprende, y, por último, degustarlo.
Según los expertos, y siempre bebido con moderación, entre sus beneficios ayudan a prevenir las enfermedades coronarias, es antioxidante, reduce la tensión arterial y el nivel de insulina en la sangre.
¿Qué comidas combinan mejor con el vino tinto y cuáles con el blanco?
El maridaje es de los temas más complejos en el mundo del vino, mi consejo para empezar es no maridar un vino que no nos guste cuando lo tomemos sólo, una vez dicho esto, lo más adecuado, en principio, es adecuar la potencia de los platillos a la potencia de los vinos; esto parece difícil, pero es muy intuitivo y normalmente sabemos cuáles son sin necesidad de muchas pistas.
En principio, los blancos maridan con ensaladas, mariscos arroces, pescados blancos, los pescados muy grasos pueden ir muy bien con tintos jóvenes. Los vinos tintos con carnes, legumbres, caza, quesos fuertes.
Esto es muy general, ya que es tal la variedad de vinos que existe y las posibilidades de maridaje, que la experimentación de cada uno es la vía para conseguir nuestras propias reglas.