Pandilleros pretendían matar 30 personas en las Gaviotas

Redacción Crónica

Dos de los ocho adolescentes, presuntos pandilleros que fueron señalados de organizar el motín en el anexo del Centro Juvenil de Detención Provisional las Gaviotas, revelaron como planificaron la revuelta donde murieron dos monitores y que el objetivo era matar a 30 personas.

Los sindicados,  fueron trasladados a la Torre de Tribunales, luego de ser señalados por las fuerzas de seguridad de ser los responsables de organizar el motín que se registró en el preventivo el lunes pasado. Por su parte dos de los presuntos pandilleros revelaron los motivos que les movieron para llevar a cabo la revuelta.

“Nosotros queríamos la caída, por eso nosotros tomamos esa opción para llegar a un sector en donde habían 30 –pandilleros rivales- y los íbamos a matar, así de simple y sencillo, con todo y monitores, pero como no se pudo, mejor a ellos –dos monitores- si de todos modos la debían también”, aseguró con naturalidad el interno.

De acuerdo con los informes, la matanza se frustró, porque el personal de las Gaviotas cerró el paso al área del grupo que golpeó la puerta con la intensión de pasar al otro lado.

El presunto pandillero que describió los hechos, lleva interno seis años y 11 meses en el correccional, por el delito de homicidio, quien comentó que estaba a punto de recobrar su libertad.

“Las cosas ocurren de la noche a la mañana, en un par de horas cambia todo, usted sabe. Eran las tres de la madrugada y nos tenían pecho a tierra y,  por eso fue que nosotros tomamos esas acciones por nuestra cuenta, nosotros estamos tranquilos, ellos -monitores- no se meten con nosotros, nosotros no hacemos nada”, justificó otro presunto responsable.

«Estábamos hartos, para un motín en el 2012, también mataron a un compañero de nosotros, ustedes -dice a periodistas- se recuerdan de ese motín cuando matamos a un rival, también murió uno de los nuestros», dijo el pandillero.

Versiones preliminares, señalan que las armas que utilizaron los internos del correccional para llevar a cabo el motín fueron  que dos sujetos las lanzaron hacia el patio del edificio en dos mochilas.

Durante el motín los internos mataron a los monitores Rubén Cuxún y César Aníbal Cucul, mientras que los guardias Hugo Coc y Leonal Cash, resultaron heridos.