Pandemia, migración y acceso a vacunas fueron los planteamientos de Guatemala ante la ONU

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo Vila, participó este martes en el debate general del 75 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en donde reiteró su interés por el acceso inmediato de las vacunas contra el Covid-19, el avance de la pandemia en el país, así como el tema de migración.

Es de mencionar que el Canciller fue el representante de Guatemala ante la ONU, esto debido a que el presidente Alejandro Giammattei dio positivo a Covid-19 el pasado 18 de septiembre.

El funcionario inició su discurso dando las condolencias a todas aquellas personas que perdieron a un familiar a causa del nuevo coronavirus. Asimismo, reconoció la labor de todos los profesionales de la salud, calificándolos como “héroes y heroínas”.

Pandemia, migración y acceso a vacunas, fueron los planteamientos de Guatemala ante la ONU
Pedro Brolo Vila, ministro de Relaciones Exteriores.

«Reconocemos a todos los profesionales de la salud y personal de apoyo que trabajan todos los días, durante varios meses ya, como héroes y heroínas que en la primera línea han enfrentado esta crisis con valentía y compromiso», indicó.

El Canciller agregó que las áreas que más se han visto afectadas a causa de la pandemia han sido la salud, la economía y la seguridad alimentaria. “En Guatemala se han implementado protocolos para evitar el ingreso de la enfermedad y ejecutado varios programas a favor de la población”, indicó.

Además,  afirmó que el Gobierno central ha implementado planes para potenciar la reconstrucción social y económica del país, resaltando la importancia de atender a los más vulnerables.

Acceso a las vacunas

Durante su discurso, Brolo comentó que el Gobierno estaría interesado en tener acceso inmediato “y justo” de las vacunas. Asimismo, patentizó la “total disposición” del país para colaborar con la logística y distribución de las mismas a todos los países de la región, especialmente en Centroamérica.

Nadie estará totalmente a salvo hasta que todos lo estén-, por eso quiero manifestar el interés de mi país, para tener acceso inmediato y justo a las vacunas”, afirmó el titular del Minex.

Respecto a los migrantes, el Canciller pidió que no se criminalice a ese sector de la población, ya que se han “Impulsado acuerdos con entidades para atender y mejorar las condiciones de la población migrante retornada”, dijo.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo Vila, participó este martes en el debate general del 75 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en donde reiteró su interés por el acceso inmediato de las vacunas contra el Covid-19, el avance de la pandemia en el país, así como el tema de migración.

Brolo planteó la idea de construir muros de prosperidad con México como “cuestión fundamental”.

Asimismo, se vio enfático en ese tema, asegurando que “necesitamos una reingeniería y promover una mejor coordinación dentro de todo el Sistema. Debemos trabajar juntos para tener una Organización menos burocrática, queremos que los esfuerzos impacten directamente en la población más necesitada e invertir en el desarrollo, con el recurso humano existente. Confiamos que estamos bajo un mismo objetivo, construir muros de prosperidad, que, en momentos de crisis, se trabaje para reactivar el desarrollo, la economía, y el empleo, y que se traduzca a mejorar las condiciones de vida para nuestros ciudadanos”.

Antes de finalizar su discurso, el Canciller se refirió sobre el tema del diferendo territorial, insular y marítimo con Belice. Afirmó que Guatemala tiene “el compromiso de resolver esto en definitiva ante la Corte Interamericana de Justicia”.

 “Estamos convencidos que su resolución traerá beneficios económicos, sociales, políticos a ambos Estados, pero ante todo desarrollo para los pobladores de la zona de adyacencia, a la vez que reafirmamos como Estado nuestra vocación democrática y de respeto pleno al derecho internacional”, concluyó.