Panamá reingresó a la lista de países no cooperadores en la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo elaborada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), informó este viernes el gobierno panameño.
«A pesar de que Gafi reconoce el progreso logrado por Panamá y su compromiso político del más alto nivel, durante la plenaria de GAFI realizada en esta semana, se aprobó que Panamá sea incluida en el Documento de Cumplimiento», anunció la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla.
GAFI, una institución internacional que lucha contra el blanqueo de capitales, incluyó a Panamá en su lista en 2014. Dos años más tarde, el país centroamericano fue retirado de ese listado, tras comprometerse a realizar varios cambios en su legislación.
El grupo lo reincorporó a la lista gris después de evaluarlo para ver si esos compromisos se habían cumplido y si eran efectivos para la lucha contra el blanqueo de capitales.
La decisión se dio a conocer tras una reunión de GAFI realizada esta semana en Orlando (Florida, Estados Unidos), donde han asistido más de 200 miembros de esta institución, las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otros.