Autoridades panameñas iniciaron este lunes una serie de encuentros con representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en un esfuerzo del país centroamericano por salir de las listas de naciones consideradas paraísos fiscales, informó el gobierno.
«Nuestra calificación según el Foro Global de la OCDE en intercambio de información a requerimiento aún requiere de mejoras», dijo el Ministerio de Economía en un comunicado, subrayando sin embargo que el país ha implementado «de forma eficiente el intercambio automático de información», una de las demandas de la OCDE.
Agregó que Panamá decidió comenzar a intercambiar información automática con Colombia a partir de este año, lo cual permitió que la OCDE lo clasificara como un país cumplidor de los estándares internacionales de transparencia fiscal.
«La activación del intercambio automático de información con Colombia, iniciado este año 2020, es un gran paso hacia la plena transparencia y es un ejemplo de que las cosas se quieren hacer bien», indicó Pascal Saint-Amans, representante de la OCDE, citado por el comunicado.
La Unión Europea incluyó a Panamá, en febrero pasado, en su lista de paraísos fiscales, de la que había salido en enero de 2018.
El país ha sido citado en otras litas internacionales similares de parte de países y organizaciones que cuestionan la opacidad de su sistema financiero.
Saint-Amans aseguró que Panamá ha hecho grandes avances hacia la plena transparencia en materia fiscal y se ha fortalecido la relación entre Panamá y la OCDE.
Zayda Manatta, jefa del Secretariado del Foro Global de la OCDE, señaló que ha visto «compromisos muy fuertes» de parte del país centroamericano en materia de transparencia.
«Panamá está involucrado en el mejoramiento de sus relaciones con sus pares y con la transparencia internacional», recalcó.