Panamá no aceptó la propuesta por denuncias que tiene Pedro Salmerón por supuesto acoso sexual
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ha exigido respeto a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tras las críticas de éste a la decisión panameña de rechazar al embajador propuesto por México, el señalador historiador, amigo de AMLO, Pedro Salmerón.
«Desde el punto de vista de Panamá, nosotros somos respetuosos, no solamente de México sino todos los países y nosotros exigimos respeto para Panamá. El respeto se gana y eso es lo que nosotros exigimos tanto el presidente de México como de cualquier otro país (…). Somos respetuosos y esperamos lo mismo de cualquier otro país», ha afirmado Cortizo en declaraciones recogidas por la cadena panameña Eco TV.
El Doctor en Historia ha sido acusado por al menos ocho mujeres de perpetrar actos de acoso sexual – algunos desde el 2019 – ante instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y en el propio partido de AMLO, Morena.
El mandatario panameño ha reconocido a López Obrador su derecho a designar a la persona que él considere más adecuada, pero Panamá es soberano para decidir a quién le dice que sí y a quién que no. «Ese es un derecho que tiene Panamá y los diferentes países», ha destacado.
«La decisión del presidente de México es la decisión del presidente de México. La decisión de Panamá es decisión de nosotros. Nosotros decidimos si aceptamos o no a un embajador», ha añadido.
Cortizo ha indicado que las relaciones entre Panamá y México son muy buenas desde el punto de vista del país y sus autoridades. «Son relaciones de respeto, nosotros respetamos a México», ha sostenido, y por eso ha pedido igual respeto al Gobierno de México.