Panamá entrega a EE. UU. al alcalde Carlos Preciado Navarijo, señalado de narcotráfico

Compartir

El Gobierno de Panamá entregó a los Estados Unidos a tres guatemaltecos y un hondureño, donde son solicitados por la Justicia por casos de narcotráfico, informó la Cancillería del país centroamericano.

Los extraditados son Luis Arturo Ramírez Diéguez, Carlos Danilo Preciado Navarijo y Kevin Loanmi Juncos Barrios, de Guatemala; y Mario Enrique Medina Sanabria, de Honduras, según un comunicado.

Es de mencionar que Preciado Navarijo es el alcalde de Ocós, San Marcos, y hermano de Vivian Preciado Navarijo, diputada al Congreso por ese departamento elegida por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), cuyo fundador, el excandidato presidencial Mario Estrada está condenado en Estados Unidos a 15 años por narcotráfico.

Además, su madre, Edilma Navarijo de León, fue alcaldesa de Ocós entre 2004 y 2020, y actualmente es alcaldesa de La Blanca, municipio que se desprendió de Ocós en 2014, siempre en San Marcos, para el periodo 2020-2024.

Traslado

Según las autoridades panameñas, los detenidos fueron acompañados por personal de la cancillería, de Interpol, unidades de las fuerzas especiales de la policía panameña y personal de la embajada de Estados Unidos hasta un hangar del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Antes de salir del centro penitenciario la Nueva Joya, al este de Ciudad de Panamá, fueron evaluados por médicos “para garantizar que la salud de los trasladados se mantenga estable desde su salida de Panamá hasta los Estados Unidos”, indicaron.

Asimismo, el Gobierno de los Estados Unidos “realizó una evaluación adicional para garantizar que la salud de los trasladados se mantenga estable desde su salida de Panamá hasta los Estados Unidos de América”, indicó el comunicado de la Cancillería.

De esta forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores culmina con estos cuatro procesos de extradición solicitados a la República de Panamá, por la vía diplomática”, agregó.


Compartir