«La organización terrorista Hamás comete crímenes de guerra»
Entrevista con el embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen
Mientras continúa la escalada de violencia entre Israel y Palestina en el Medio Oriente, cada una de las partes presenta sus argumentos para explicar lo que sucede. Crónica buscó el punto de vista de las dos partes, para comprender mejor lo que está pasando y saber que se puede esperar en el corto y mediano plazo. Esta es la segunda entrega.
Hasta este viernes, la tensión seguía en aumento y los ataques continúan. Se habla de más de un centenar de palestinos fallecidos y menos de una decena en el lado de Israel.
El embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, califica de crímenes de guerra, lo que promueve la organización Hamás, que controla la Franja de Gaza; el diplomático y se pronuncia a favor de volver a negociar la paz, pero una vez que la Autoridad Palestina tenga el pleno control sobre la Franja de Gaza, hoy bajo la fuerza de Hamás
A continuación, lo más destacado de la entrevista con Crónica.
La entrevista
¿Cuál es la versión –y visión– de Israel en torno a lo que está sucediendo en estos momentos con los ataques que se suceden entre su país y el grupo Hamás?
Hay que recordar, primero que todo, de qué estamos hablando. Por un lado, un país democrático y pacífico. Por el otro, una organización terrorista y antisemita, que todo su deseo es destruir al Estado de Israel
El pasado 10 de mayo, celebramos una fiesta nacional, la reunificación de Jerusalén, nuestra capital y después de semanas de incitación, el lunes principió el ataque de misiles a la ciudad de Jerusalén. Esto no tiene precedente, nunca habían atacado esta ciudad. Tenemos 12 años de experiencia con Hamás, pero nunca había atacado nuestra capital, una ciudad santa para judíos, cristianos y musulmanes.
Pero esto a Hamás no le importa. Los ataques empezaron el lunes y lógicamente Israel debe reaccionar.
¿Qué tendría que suceder para detener esta escalada de ataques y muertes?
Es muy simple. Desmantelar a Hamás de sus armas. El conflicto no es contra el pueblo palestino. Queremos vivir en paz con ellos, son nuestros vecinos. Pero la carta de fundación de Hamás dice que hay que destruir a Israel.
Entonces, primero que ellos dejen de lanzar misiles. Estamos hablando hasta ahora de 2.200 misiles lanzado contra Israel. Una vez Hamás deje de hacer eso, terminará la escalada.
¿A qué cree que se deba que Hamás haya iniciado estos ataques?
Yo no puedo explicar lo que Hamás hace. Es una organización sin lógica. Pero hay que decir que hay un doble crimen de guerra. Lanzar 2,200 misiles y que su objetivo es asesinar mi familia, a mi mamá… es un crimen de guerra. De los 7 muertos que tenemos, 2 son árabes. Ellos no hacen distinción de personas. Es un crimen de guerra.
Pero el otro crimen de guerra es que Hamás no lanza sus misiles de lugares lejanos, sino que lo hace desde áreas pobladas cercanas, al lado de mezquitas y escuelas. Los inocentes palestinos que viven allá, son utilizados como escudos humanos.
Alrededor de un 25 por ciento de los lanzamientos de misiles de ellos, caen en territorio de Palestina y también han matado palestino de esa manera.
¿Qué piensa que puede hacer la comunidad internacional?
Primero que nada, debe condenar enérgicamente estos actos terroristas de la organización Hamás y solidarizarse con el Estado de Israel que no principió esta ola de terrorismo. El Gobierno y el Congreso de Guatemala entienden perfectamente la situación y por eso agradezco las manifestaciones de estas dos organizaciones del Estado guatemalteco, que han condenado estos actos terroristas y se han solidarizado con Israel.
¿Se puede pensar en un diálogo para poner fin al conflicto en este momento?
No hay diálogo con terroristas. Una vez no exista la organización Hamás, una vez la Autoridad Palestina tenga el control de todo el territorio de Palestina, la situación puede cambiar.
En 2005, Israel se retiró unilateralmente la Franja de Gaza. Durante dos años la Autoridad Palestina controló la región, y todo estuvo bien, pero en un golpe militar de Hamás en 2007 hizo que esa organización terrorista controlara la Franja de Gaza. Desde entonces, en lugar de construir su Estado, de construir infraestructura, lo que hacen es desarrollar cohetes y misiles para atacar a Israel,
Por supuesto no podemos negociar con una organización que pretende destruir al Estado de Israel. Una vez la Autoridad Palestina controle esa zona, podemos trabajar juntos y colaborar al desarrollo de nuestros vecinos. Mientras esto no suceda, no es posible.
La situación es muy difícil. De los 9.3 millones de habitantes, mas de 5 millones viven bajo la permanente amenaza de estos ataques de misiles. Hasta hoy, durante 5 días y cinco noches oro por el bienestar de mi mamá, de 82 años, que necesita buscar un refugio por las noches .
Se debe conocer la situación y condenar a Hamás. Queremos volver a negociar con nuestros vecinos palestinos, pero en paz. En paz, podemos ser un vecino que ayude al pueblo palestino con su tecnología y otros factores necesarios para el desarrollo.