Países Bajos y Argentina ponen a prueba los sueños de Estados Unidos y Australia

  • Las estadísticas y la historia conceden amplio favoritismo para las «potencias», pero en el fútbol no se puede hablar hasta que terminan los 90 minutos de un partido.

La emoción de la Copa del Mundo Catar 2022 llega a los octavos de final, en partidos a muerte súbita. Países Bajos y Estados Unidos son los encargados de abrir las hostilidades en esta fase eliminatoria a las 9:00 horas (tiempo Gt), y luego lo harán Argentina y Estados Unidos a las 13:00 horas. Dos de las potencias mundialistas contra dos aspirantes que llegan cargados de sueños.

La naranja mecánica y los estadounidenses llegan invictos tras sus tres presentaciones en la fase de grupos, pero ahora solo cuenta lo que sucederá en el campo en el estadio Internacional Khalifa, pues de ese partido saldrá el primer clasificados para cuartos de final, lo que significa entrar entre los ocho mejores selecciones del mundo.

Esta será el primer enfrentamiento mundialista entre ambas selecciones, aunque han disputado a la fecha cinco partidos partidos amistosos, con un balance muy favorable a Países Bajos, así[

  • 1998: Países Bajos 2-0 Estados Unidos 
  • 2002: Países Bajos 2-0 Estados Unidos
  • 2004: Países Bajos 1-0 Estados Unidos
  • 2010: Países Bajos 2-1 Estados Unidos
  • 2015: Estados Unidos 4-3 Países Bajos.

La selección dirigida por van Gaal tiene amplio y exitoso recorrido en copas del mundo, y son asiduos participantes en cuartos, semifinales y finales, mientras que los de las barras y las estrellas han accedido en cuatro ocasiones a octavos de final, pero solamente en una de ellas lograron el pase a la siguiente ronda.

Las casas de apuestas y analistas deportivos ponen como favorito a Países Bajos, pero se ha visto en esta Copa del Mundo que las sorpresas han estado a la orden del día, como lo demuestra el hecho de que países como Bélgica o Alemania, a priori «favoritos», fueron eliminados en las primeras de cambio.

Argentina y Messi no quieren sorpresas

En el último Mundial que juega Leo Messi y tras la sorpresiva derrota que sufrió Argentina en el primer partido ante Arabia Saudita (1-2), los gauchos están obligados a mejorar si nivel de juego y recobrar la etiqueta de «candidatos al título», porque hasta ahora no han demostrado el potencial suficiente para volver a levantar una Copa del Mundo.

El considerado mejor jugador de la historia por muchos, envió un mensaje a los hinchas argentinos: «confíen que nosotros no les fallaremos».

Australia no falta a ninguna cita mundialista desde 2006 en Alemania, precisamente el único torneo en el que accedió a octavos de final, como su mayor logro en estas competiciones. El la fase de grupos solamente perdió el primer partido ante Francia por goleada (1-4), para recuperarse luego con dos victorias sobre Túnez y Dinamarca por el mismo marcador (1-0)

Ambas selecciones tienen un pasado con siete encuentros y un saldo favorable a los argentinos con cinco partidos ganados, un empate y una derrota así:

  • 1988: Australia 4-1 (en Sidney)
  • 1992: Argentina 2-0 Australia (Bs.As.)
  • 1993: empate 1-1 (Sidney)
  • 1993: Argentina 1-0 (Bs.As.)
  • 1995: Argentina 2-0 (Bs.As.)
  • 2005: Argentina 4-2 (Nuremberg)
  • 2007: Argentina 1-0 (Sidney)

Aunque la albiceleste dirigida por Lionel Scaloni no arrancó de la mejor manera el Mundial de Catar, es considerada favorita para llegar a los cuartos de final, aunque hay coincidencia en señalar que sus posibilidades están íntimamente ligadas al nivel de juego que muestre Messi.