Guatemala no puede tener participación internacional en el fútbol internacional, pero ayer su normalizadora Federación fue la primera en salir a a respaldar la candidatura tripartita de Canadá, Estados Unidos y México para organizar la Copa del Mundo 2026, la primera que reunirá a 48 países.
La suspendida Federación de Fútbol de Guatemala salió en respaldo a esa candidatura por medio de la presidenta de la Comisión Normalizadora nombrada por FIFA, Adela Torrebiarte, quien no ha logrado que la misma FIFA que la nombró, levante la suspensión al fútbol guatemalteco que le mantiene aislado y sin participación internacional desde octubre pasado.
«Nosotros somos parte de Concacaf, está en nuestra región y es muy oportuna» la propuesta de los tres países para organizar el Mundial, dijo –a la AFP– la exministra del Interior, nombrada por FIFA para regular la federación local involucrada en casos de corrupción, aunque ninguna denuncia penal ha salido de esas autoridades sobre la gestión anterior, que si fue cuestionada por la justicia estadounidense.
Los presidentes de las federaciones de Estados Unidos, México y Canadá anunciaron este lunes su intención por albergar el Mundial, en lo que podría ser la primera vez que tres países albergan en forma conjunta una cita máxima del fútbol.
«Vemos para Latinoamérica en general una bonita oportunidad porque nos queda más cerca», afirmó De Torrebiarte, aunque la distancia poco o nada tiene que ver con el sistema de clasificación, que seguramente se vería afectado por involucrar a tres países del área de Concacaf.
La FIFA suspendió en octubre pasado al fútbol de Guatemala, luego de que los clubes locales rechazaron ampliar el mandato del comité de regularización establecido por la federación internacional por un caso de corrupción entre sus máximos dirigentes destapado en 2015, principalmente por su presidente Brayan Jiménez, quien enfrenta a la justicia estadounidense.
Seis días después los clubes se retractaron pero la sanción ya había sido impuesta. La comisión trabaja para crear nuevos estatutos y llamar a elecciones bajo los nuevos parámetros de transparencia de la FIFA, por lo que la habilitación de Guatemala sigue siendo incierta, y si bien la selección mayor no tiene torneos o partidos importantes a la vista –quedó eliminada en la clasificación rumbo a Rusia–, los clubes locales corren el riesgo de quedar fuera del torneo de campeones del área que principia en Agosto.
La comisión normalizadora concluyó sus funciones el pasado 30 de septiembre, pero la FIFA extendió el plazo hasta el 31 de julio de este año.
La semana pasada, el órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA anunció la suspensión de Jiménez para ejercer de por vida cualquier actividad relacionada con este deporte, tanto en un plano nacional como internacional.
La FIFA pretende también que el Congreso de Guatemala acomode la Ley del Deporte con lo que serían los nuevos estatutos de la Federación, que sin embargo, ni siquiera han sido divulgados ni aprobados.