Pagos del IGSS, Irtra e Intecap se retrasarán por tres meses

En conferencia de prensa, los presidentes del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra), Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y del Instituto Técnico de Capacitación (Intecap) y Productividad (Intecap), anunciaron este lunes que las cuotas patronales serán diferidas para apoyar durante la crisis económica causada por el COVID-19.

El acuerdo entre dichas instituciones es suspender los pagos de esos servicios para los meses de marzo, abril y mayo.

El anuncio se dio en Casa Presidencial, en donde también estuvo presente el presidente Alejandro Giammattei, quien confirmó que los casos de coronavirus en el país aumentaron a 20.

De acuerdo con el mandatario, esta medida es para que los empresarios puedan mantener los puestos trabajo ante la necesidad de reactivar la economía. “No son los veinte casos que hay lo que nos preocupa, sino la crisis económica mundial que debemos superar como guatemaltecos”, expresó.

Para Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente del Irtra, el sector privado se encuentra preocupado por la crisis sanitaria que atraviesa el país, es por ello que consideraron que el dinero que tiene el dicha institución, así como el IGSS y el Intecap, se administre de forma correcta.

Por su parte, Carlos Contreras, presidente del IGSS, también confirmó que las cuotas patronales de marzo a mayo no estarán sujetas a intereses y moras.

“Esta institución es uno de los grandes pilares de protección social de la nación y para los sectores productivos”, indicó Contreras.

Ante ello, el presidente Giammattei agradeció el respaldo brindado por el sector privado, debido a que también son importantes las acciones de apoyo a la micro, pequeña, mediana y grandes empresas para sostener los salarios y los empleos.

. “Esto va a pasar y volveremos a los tiempos en los que podremos darnos la mano y podremos abrazarnos”, expresó.