Pacto Ciudadano: “Gobierno reprobado por la ciudadanía”

Compartir

La organización Pacto Ciudadano, por medio de un comunicado, aseguró que a un año de cumplirse el Gobierno de Alejandro Giammattei, este ha sido “reprobado por la ciudadanía”, ya que consideran que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, “siguen luciendo en profundos niveles de cooptación”.

Las expectativas sobre el nuevo gobierno no eran muchas, y era uno de los menos votados en la historia, pero al menos, la ciudadanía tenía claro que lo mínimo que se podía esperar era romper con el pasado de corrupción y pésima gestión del expresidente Jimmy Morales”, señala el documento.

La organización añade que bastaron pocos meses para que el gobierno mostrara su verdadero rostro. “La opacidad e ineficiencia en el Ministerio de Salud, fue la primera gran muestra. A ello, se sumaron los acuerdos bajo la mesa con partidos cuestionados que han actuado al margen de la ley y que cogobernaron con Jimmy Morales. Y también el retardo en los programas sociales aprobados por el gobierno y la baja ejecución al final del período”, aseguran.

¿Dónde está el dinero?” ha sido la gran consigna de la ciudadanía en las primeras movilizaciones realizadas. La falta de acciones y resultados para evitar el incremento en los índices de desnutrición y las muertes de niños y niñas por esta causa, son claros indicadores de las prioridades del Organismo Ejecutivo”, puntualizan.

En el documento añaden que ha sido evidente la erosión del Estado, al fortalecer estructuras innecesarias y onerosas, como el Centro de Gobierno, lo que provocó el desplazamiento de responsabilidades que le corresponden al Vicepresidente de la República.

“El Gobierno ha dejado clara su participación en la alianza que se mantiene con el Congreso de la República, el Ministerio Púbico, Organismo Judicial y otras fuerzas, cuyo propósito es la no elección de magistrados idóneos para la Corte de Constitucionalidad (CC)”, indican.

Ante ello, consideran necesario “tocar a las fuerzas vivas y democráticas del país, establecer las bases para un nuevo pacto social y una ruta para lograr los objetivos deseados”.


Compartir