Fuente: La Voz de Xela
Treinta pacientes que permanecen en el Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango levantaron la voz en las últimas horas, para exponer la situación que están pasando y exigir a los Derechos Humanos que los apoyen a la brevedad.
La denuncia fue lanzada en un video por redes sociales y donde aparecen todos reunidos y el portavoz se identifica como Marcelino, un deportado que explica los detalles:
“Nos hemos dado cuanta que es una mentira a la población, porque no tenemos nada. En mi caso, de 15 pruebas, 4 están desaparecidas, 10 positivos y 1 dio negativo”.
Son deportados que vinieron en dos vuelos del 13 y 15 de abril, que son de Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos y Sololá. Llevan 40 días en cuarentena y dicen no tener Covid-19 porque indican que no tiene síntomas y que el virus en un cuerpo permanece de 10 a 15 días.
Exponen falta de insumos: “se nos niega un cortaúñas, ya tenemos largas la uñas; el cabello ya lo tenemos largo porque no hay maquinas ni rasuradoras; hay poco champú y el agua es limitada porque se va todos los días al medio día más de dos horas”.
Hacen un llamado al gobierno y al Ministerio de Salud para que les den la información, porque de los resultados solo les dan información verbal. “Nos estamos organizando para que nos escuchen y no nos calumnien con el gobierno y digan que nos queremos escapar; estamos exigiendo nuestros derechos”.
Piden a los Derechos Humanos y a las organizaciones de defensa de los migrantes que los apoyen, porque no quieren seguir en una situación difícil y sin información.