El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que un paciente que dio positivo a Covid-19 se fugó este lunes del Hospital Nacional San Vicente de Paúl, ubicado en la zona 7 de la Ciudad de Guatemala, lugar donde fueron internados varias personas en situación de calle.
Daniel Madrid, secretario general del Sindicato de Trabajadores de ese centro asistencial, indicó a medios de comunicación que han tenido conflicto con los pacientes trasladados, ya que algunos han mostrado actitudes agresivas.
«Han sido agresivos. La mayoría son pacientes indigentes (en situación de calle). Agredieron a varios compañeros y hoy (lunes) en la mañana se escapó uno», lamentó Madrid.
Por su parte, Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), afirmó que varios agentes mantienen un control perimetral desde que se hizo el traslado de los pacientes con Covid-19, y que hasta el momento no han recibido ninguna llamada de alerta sobre la supuesta salida sin permiso de algún infectado.
De acuerdo con autoridades del MSPAS, ya han realizado la denuncia correspondiente para que se inicie con la búsqueda del paciente fugado.
Traslados
El viceministro de Atención Primaria en Salud, Erick Muñoz, afirmó que en el Hospital San Vicente de Paúl fueron trasladados 17 personas infectados con el nuevo virus. “Se habilitó un área que tiene capacidad para atender a 40 pacientes”, indicó.