Ousmane Dembelé: De prodigio a Balón de Oro

  • La gran historia deportiva y de vida del francés Ousmane Dembelé que recibió el Balón de Oro de la revista France Football. Un ídolo que tuvo una gran temporada que lo hizo acreedor del prestigioso premio anual.

Primeros años y formación

Dembélé comenzó su carrera en Francia, destacándose en clubes juveniles hasta que llegó al Stade Rennais (conocido como Rennes). Fue en Rennes donde empezó a llamar la atención por su velocidad, su regate, su habilidad con ambos pies, y su desequilibrio.

Desde joven fue considerado un talento enorme, capaz de desequilibrar partidos. Su fichaje por Borussia Dortmund se concretó en 2016, después de impresionar en Francia.

Borussia Dortmund: primeros pasos en Europa

En el club alemán demostró lo rápido que podía adaptarse al más alto nivel europeo: goles, asistencias, desequilibrio en el uno contra uno.

Ganó la DFB-Pokal (la Copa de Alemania) en 2017 con Dortmund, contribuyendo significativamente al equipo.

Barcelona: éxitos, lesiones y altibajos

En 2017 fue fichado por FC Barcelona por una cantidad muy elevada, considerando el momento. Ganó títulos importantes con el club: La Liga, la Copa del Rey, la Supercopa de España, entre otros.

Sin embargo, su paso por Barcelona tuvo muchas interrupciones por lesiones musculares repetitivas, lo que limitó su continuidad.

También hubo críticas por falta de consistencia, momentos de gran nivel intercalados con períodos menos visibles. Pero siempre conservó su calidad técnica, su capacidad de desequilibrar, de asistir y de generar peligro.

El cambio: Paris Saint-Germain

En agosto de 2023, Dembélé fichó por Paris Saint-Germain (PSG) con la idea de relanzar su carrera.

Durante la temporada 2024-25, tuvo un rendimiento sobresaliente que lo volvió a poner en la élite: más goles, más participación en asistencias, actuaciones decisivas tanto en la liga como en la Champions League.

Temporada 2024-25: consagración

Algunos de los logros más destacados que lo llevaron a ganar el Balón de Oro: PSG ganó un triplete continental: Ligue 1, la Copa de Francia y la UEFA Champions League, siendo esta la primera vez que el club logra ese trofeo más prestigioso a nivel de clubes europeas.

Individualmente, Dembélé anotó alrededor de 33 goles y dio 15 asistencias en 49 partidos en todas las competiciones.

Fue nombrado Jugador del Año de la Ligue 1, también ganó el premio al máximo goleador de la liga francesa (compartido) y obtuvo el trofeo al Jugador de la Temporada de la Champions League.

Tuvo actuaciones destacadas en partidos clave, con hat-tricks, goles decisivos en eliminatorias y consistencia notable hacia el cierre de la temporada.

Selección nacional

Ha sido internacional con Francia desde niveles juveniles, hasta llegar al equipo absoluto en 2016. Forma parte del grupo que ganó la Copa del Mundo 2018.

También participó en torneos importantes como la Eurocopa y el Mundial de 2022, donde Francia llegó a la final.

Estilo de juego y fortalezas

Dembélé es reconocido por su versatilidad ofensiva: puede jugar por ambas bandas, atacar espacios, encarar, desbordar, regatear, crear desequilibrio individualmente.

Tiene habilidad notable con los dos pies, lo que le permite jugar hacia adentro o hacia afuera, filtrar asistencias, hacer diagonales.

Su velocidad, cambio de ritmo, aceleración, explosividad al arrancar en espacios cortos: esas son virtudes que lo hicieron difícil de parar uno a uno.

Mentalmente, ha tenido que superar adversidades: lesiones, críticas, expectativas altas; parece haber encontrado una madurez mayor en este último ciclo con el PSG.

Dembelé recibe de manos del legendario Ronaldinho el Balón de Oro de la temporada 2024-25

Balón de Oro 2025: la cumbre

Gracias a su gran temporada con PSG y sus aportes decisivos tanto a nivel nacional como continental, Dembélé fue elegido como el Balón de Oro masculino 2025.

Este logro marca el reconocimiento más alto para su carrera hasta ahora, y supone, además, un momento de redención frente a los años complicados en Barcelona donde la inconsistencia por lesiones le impedía mostrar todo su potencial de forma regular.