- Corte de Constitucionalidad considera que el Congreso no debió suspender intrerpelación al ministro de Gobernación para aprobar la ampliación al Presupuesto
Un nuevo golpe ha recibido este lunes el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo, luego de que la Corte de Constitucionalidad decidiera dejar en suspenso «provisionalmente» la aprobación de la ampliación al Presupuesto de parte del Congreso de la República, lo que implica que muchos de sus proyectos y programas deberán esperar por falta de recursos.
La CC unificó cinco solicitudes de amaro y este día conoció el caso, acordando la suspensión de lo aprobado por el Congreso «de urgencia nacional» con los votos favorables de 117 diputados que estuvieron a favor de modificar la agenda primero y luego votaron para que se aprobara la solicitud de ampliación al Presupuesto presentada por la administración del presidente Arévalo.
Los magistrados de la CC, expone en el comunicado oficial que se observó que en el caso solicitando la suspensión de lo aprobado, «concurren las circunstancias que ameritan la protección interina» de los interponentes, por lo que se acordó conceder el amparo provisional solicitado, que deja nuevamente atado al Gobierno en muchos de sus planes y programas.
Los amparos fueron presentados por la diputada de Valor, Sandra Jovel –exministra de Jimmy Morales–, la Fundación contra el Terrorismo (FCT), Juan Carlos Pellecer y el abogado activista Giovanni Fratti. Todos ellos solicitaban dejar sin efecto el Decreto 16-2024 que concedía al Gobierno la ampliación de su presupuesto
Sin embargo, tras la aprobación la bancada Vamos, la diputada del bloque Valor Sandra Jovel y la Fundación Contra el Terrorismo han acudieron a la Corte de Constitucionalidad (CC) para buscar que se dejara sin efecto el Decreto 16-2024, esto al señalar la forma en como se aprobó la ampliación.
Los cuatro amparos provienen de personas o grupos opositores al Gobierno de Arévalo..
Sobre la ampliación
La agencia internacional calificadora de riesgo Moody’s se pronunció en su oportunidad por la victoria legislativa del Gobierno con la ampliación del presupuesto para hacer frente a las carencias económicas del país.
Según Moody’s, la aprobación de la ampliación presupuestaria por más de 14 mil 500 millones de quetzales equivale al 1.6 % del producto interno bruto del país. Estos fondos, provenientes de una positiva recaudación tributaria y fondos de caja, contribuirán a «hacer frente a las antiguas carencias en materia de infraestructuras y desarrollo social, y potencialmente impulsará ligeramente el crecimiento de la economía» .
En una resolución anterior, la CC concedió amparó al presidente del Banco de los Trabajadores (Bantrab), Jorge Mondal Chew y ordenó su restitución en el cargo, luego de que el propio Arévalo lo había destituído por no cumplir con las cualidades que manda la Ley del citado banco.
Los analista políticos ubican a la CC del mismo lado que la fiscal general, Consuelo Porras, algunos jueces, y la CSJ, pora lo que es difícil que el Gobierno pueda ganar alguna batalla legal contra las fuerzas consideradas «antidemocráticas» y pro corrupción.