El ministro de Consumo, Alberto Garzón, asegura que «llueve sobre mojado» después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo asume una nueva investigación al rey emérito por el presunto uso por parte de Juan Carlos I y otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que ninguno de ellos figuran como titulares.
Según Europa Press, el líder de Izquierda Unida hace un llamado a «ser cautos» ante las nuevas informaciones pero afirma que la Fiscalía y otras instancias judiciales de otros países como Suiza ya investigan sobre “lo que ha estado sucediendo” sobre una institución, la monarquía, que es “opaca”.
Actos ilegales
«Una institución que ha estado manejándose dentro del concepto de irresponsabilidad porque no se hacía cargo de sus propios actos”, dice Garzón, quien también especifica que esos actos, fuera del “marco de la monarquía”, serían “ilegales”.
Con todo, el ministro asegura que ahora “se está debatiendo si se puede juzgar o no” al rey Juan Carlos I, aunque comenta que «prácticamente todo el mundo tiene claro que lo que lo sucedido es censurable». “En este nuevo caso vamos a esperar más información”, ha incidido.
La Fiscalía del Tribunal Supremo trabaja una nueva investigación al rey emérito que fue iniciada por Anticorrupción, que según ha adelantado elDiario.es se refiere al uso por parte de Juan Carlos I y otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que ninguno de ellos figuran como titulares.
Nuevo expediente
Por otra parte, la Inspección Fiscal abrió un expediente para aclarar de dónde procedió la filtración a dicho medio.
Se trata, según una nota hecha pública por la Fiscalía, de las diligencias de investigación 12/2019, de las que la citada nota no señala nada respecto a su contenido pero que según fuentes fiscales consultadas por Europa Press se refieren a la información publicada por elDiario, si bien añaden que ésta contiene inexactitudes que declinan aclarar.
Según la información del digital, las tarjetas también las utilizó la reina emérita, doña Sofía, y con ellas pagó viajes a Londres, además de por otros familiares que no se mencionan.