Melbourne, Australia | AFP | domingo 22/01/2017 – 04:58 UTC-6 | 682 palabras
En el 7o. día de competición del Abierto Australiano en Melbourne se ha dado la segunda gran sorpresa: Andy Murray No. 1 del Mundo, ha sido eliminado por el 50 del ránking. La buena noticia llega con la confirmación del suizo Roger Federer, quien ganó y sigue mostrando buena forma tras su regreso a las canchas este año.
Tres días después de la eliminación de Djokovic, el británico Andy Murray, tomó el mismo camino al caer este domingo en octavos, con lo que por primera vez en 13 años ninguno de los dos primeros del ranking ATP disputará los cuartos de final de un Grand Slam.
El tenista escocés Andy Murray fue eliminado en octavos de final del Abierto de Australia por el alemán Mischa Zverev, 50º, por 7-5, 5-7, 6-2, 6-4, pero poco después, Federer clasificaba para los cuartos de final al superar al japonés Kei Nishikori, 5º del mundo, en cinco sets 6-7 (4/7), 6-4, 6-1, 4-6, 6-3
El torneo ha perdido así a sus primeras cabezas de serie tras la eliminación en la segunda ronda del serbio Novak Djokovic, número dos mundial y defensor del título, ante el uzbeko Denis Istomin, 117º del mundo.
Es la primera vez desde la edición 2004 de Roland-Garros que los número uno y dos mundiales pierden antes de los cuartos de final de un torneo de Grand Slam.
Murray, finalista el año pasado, se vio sorprendido por el juego ofensivo de Zverev.
«He sufrido duras derrotas en mi carrera en el pasado y me he recuperado de todas ellas. Esta es una derrota dura», reconoció tras el partido.
«Estoy seguro de que me recuperaré de ella, pero ahora mismo, obviamente, estoy bastante afectado porque quería llegar más lejos en este torneo y no ha sido posible», agregó el escocés.
-Habla Federer-
Federer, que ocupa el puesto 17 del mundo al haber estado seis meses lejos de las pistas, buscará una plaza en semifinales ante el alemán Mischa Zverev (50ª), verdugo del británico Andy Murray.
El suizo de 35 años disputará por 13ª ocasión los cuartos de final en Melbourne, en los que serán sus 49º cuartos en torneos Grand Slam.
El japonés creó serias complicaciones al suizo hasta el quinto y último set, cuando problemas físicos en la cadera le obligaron a solicitar los servicios médicos.
En la primera manga, Federer pasó del 1-5 al 5-5 antes de caer en el tie-break.
«No jugué mal, pero la pista es rápida. Fue duro no ganar ese primer set después de todo el esfuerzo», indicó el suizo.
Después de remontar ganado los dos siguientes, Federer volvió a ceder en el cuarto.
«Me sentía bien, me dije que había entrenado duro en pretemporada (…). Es una victoria muy importante en mi carrera», señaló Federer, cuatro veces ganador del Abierto de Australia y gran favorito contra Mischa Zverev.
Primeros cuartos para Muguruza
En el cuadro femenino, la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, número 7 mundial, venció a la rumana Sorana Cirstea, 78ª del mundo, por 6-2, 6-3.
Muguruza, que nunca había alcanzado la ronda de cuartos en el Grand Slam australiano, se medirá por un puesto en semifinales con la ganadora del duelo entre la alemana Angelique Kerber, N.1, o la estadounidense Coco Vandeweghe.
«Fue un partido muy importante para mí porque era mi tercera ocasión en octavos, y no los había superado nunca antes», confesó.
«Significa mucho. Siempre vengo aquí muy motivada, y estar en cuartos de final es un gran logro», añadió.
Por su lado, la estadounidense Venus Williams, que con sus 36 años es la jugadora más veterana del torneo, demostró que la edad no le ha hecho mella y desmanteló contundentemente el juego de la alemana Mona Barthel, marcado su 37º pasaje a cuartos de final de un Gran Slam.
La jugadora estadounidense, 17ª del mundo, no ha logrado ninguna victoria en un Gran Slam desde que ganó Wimbledon en 2008.
Por su parte, la rusa Anastasia Pavlyuchenkova frustró las ambiciones de su compatriota Svetlana Kuznetsov, 10ª del mundo.