El guatemalteco Luis Miguel Grijalva Morales, de 22 años, ha hecho historia para el deporte nacional. Es la primera vez que un atleta nacional se clasifica en esta prueba del atletismo.
Grijalva Morales, que pertenece al programa de Acción Diferida para los Llegados de la Infancia (DACA), logró este martes 3 de agosto en la serie 2 clasificatoria de los 5 mil metros de los Juegos Olímpicos de Tokio avanzar a una final por primera vez en la historia.
Con un tiempo de 13:34.11, el nacional entró en décima posición y por poco queda fuera. Con garra rebasó a sus adversarios para ubicarse entre los diez mejores corredores del mundo.
El guatemalteco competirá la gran final de esta prueba el viernes 6 de agosto a las 6:00 horas (hora de Guatemala).
En plena competición, varios competidores perdieron el equilibrio y cayeron. Grijalva logró esquivar una caída que casi lo derriba.
Logra su clasificación a Tokio 2020
Luis Grijalva es estudiante de la Northern Arizona University (Universidad del Norte de Arizona) y obtuvo el segundo lugar en la final masculina de 5 mil metros en los campeonatos de pista y campo de la U.S. National Collegiate Athletic Association NCAA, a inicio del verano en el país del norte, así obtuvo su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio con una marca personal de 13:13.14.
Fue beneficiario del programa Consideración de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA) y participará en los Juegos Olímpicos de Tokio, en donde representará a su natal Guatemala.
Luis llegó a Estados Unidos desde Guatemala a la edad de 1 año, pero no es ciudadano ni residente legal permanente, esto complicaba su elegibilidad olímpica, pero él no se desanimó y trabajó duro para conseguir viajar al país asiático y cumplir su sueño.