Organizaciones sociales hacen llamado para construir una “democracia incluyente”

Varios diputados de bancadas de oposición en el Congreso y organizaciones de la sociedad civil emitieron un comunicado de prensa en el que hacen un llamado a construir una “democracia incluyente”, esto por la crisis institucional provocada por la constante violación a la Constitución por parte de la Presidencia, la Junta Directiva del Congreso y la Corte de Constitucionalidad (CC).

En el documento indicaron que han sido testigos de actos del gobierno que evidencian absoluta incapacidad en la conducción de los asuntos de Estado, propiciando como consecuencia una anarquía institucional, así como el debilitamiento intencionado del estado de legalidad y desprotección absoluta a los derechos fundamentales de la población.

Rechazamos de forma vehemente los últimos hechos políticos que involucran administradores de Estado: Ejecutivo, Directiva del Legislativo y CC, que expresan un profundo desprecio por normas fundamentales de derecho, justificadas con interpretaciones antojadizas de la norma fundamental y “argumentos” sin sustento jurídico, que menoscaban la funcionalidad democrática del Estado”, agregaron.

Asimismo, condenaron el surgimiento de “fuerzas de choque”, conformadas por trabajadores de los mercados de la ciudad capital, con el objeto de amedrentar a los ciudadanos que luchan por la democracia del país.

“Condenable método de agresión social, que creímos superado, con la suscripción de la paz, hace ya 25 años. Existe una fuerte sospecha que autoridades de Estado han estimulado y financiado este tipo de acciones, claramente ilegales y propias de gobiernos antidemocráticos”, subrayaron.

Reiteramos nuestra profunda convicción democrática y expresamos nuestra profunda solidaridad y apoyo al pueblo de Guatemala en la demanda por el cumplimiento de sus derechos; legítimamente reivindicados por las autoridades de los pueblos indígenas, organizaciones sociales y populares, en un ejercicio pacífico garantizado por la Constitución”, concluyeron.

Los firmantes del comunicado son los diputados del partido Semilla, Winaq, URNG-Maíz y organizaciones de la sociedad civil como Justicia Ya y la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Asamblea Social y Popular, Asociación Política de Mujeres Mayas, Asamblea Departamental Quiché, Asamblea contra la Corrupción e Impunidad, Centinelas e Iepades, entre otros.