Varias organizaciones de la sociedad civil y personas individuales manifestaron su rechazo al actuar de la Corte de Constitucionalidad (CC), en contra del abogado Alfonso Carrillo, la cual calificaron como “arbitraria” y “sin precedentes”.
“La orden de investigarlo es una clara represalia e intimidación contra uno de los abogados más respetados del país, que ha acudido al sistema de justicia para defender el Estado de Derecho y la Democracia”, indicaron a través de un comunicado.
El pronunciamiento se da luego de que la CC trasladara al Ministerio Público una denuncia contra Carrillo, sin aclarar por qué delito se le señala. Esto después de que el máximo tribunal recibiera una denuncia por parte de Oscar Fernando Sheel Morales, por la vía procesal “amigos de la Corte” (Amicus Curiae).
La CC solicitó los movimientos migratorios de Carrillo en el Instituto de Migración y estableció que es posible que el abogado no haya estado en el país cuando presentó acciones “de forma personal” ante ese tribunal.
Ante ello, los firmantes solicitaron a la CC dar marcha atrás a la resolución y que “no trate de intimidar” con este tipo de acciones a las personas que han presentado acciones de amparo. Asimismo, pidieron al MP rechazar esta denuncia porque presentar una acción de amparo no es ningún delito.
También hacen un llamado a la ciudadanía a que no acepten este tipo de atropellos contra el Estado de Derecho y a la comunidad internacional para que tome medidas contundentes para que no se cometan más atropellos en el país.
El abogado Alfonso Carrillo ha interpuesto acciones legales en las cortes del país para evitar abusos por parte de poder político y exigir que los procesos de elección de Fiscal General y magistrados de las altas cortes cumplan con los requisitos que contempla la ley y los estándares internacionales de independencia judicial.
Además, accionó en contra del intento del Gobierno de Jimmy Morales de expulsar del país a Iván Velásquez, Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), recordaron en el comunicado.