Distintas organizaciones mostraron su desacuerdo sobre la sanción por parte del presidente Alejandro Giammattei a las reformas aprobadas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales y pidieron a la Corte de Constitucionalidad (CC) frenar la entrada en vigencia de estas.
Acción Ciudadana (CC), la Coordinadora de ONG y Cooperativa (Congcoop), el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), el Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social (Demos) y otras organizaciones, dieron a conocer su postura en un comunicado.
De acuerdo con el documento, “Lamentan que el Mandatario haya sancionado las reformas, las cuales aseguran buscan vedar el derecho de libertad de asociación, expresión y organización, además, de tener un trasfondo político para cancelarlas a este tipo de organizaciones”.
El comunicado también hace un llamado a la CC a fin de resolver conforme a derecho y en respeto a la Constitución Política de la República, “las acciones de amparo promovidas por varias organizaciones de la sociedad civil para detener la entrada en vigencia de la misma”, manifestaron.
Además, indicaron que no se oponen a los principios de transparencia que contienen estas reformas, ya que las organizaciones no gubernamentales tienen como principio la transparencia y la rendición de cuentas en cumplimiento de las leyes.
Este día fue publicado en el Diario Oficial las reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales, luego de que fueran sancionadas ayer por el Ejecutivo; estas reformas entrarán en vigencia en una semana.