Organizaciones piden a EE.UU. observar proceso de elección de Fiscal General - Crónica

Organizaciones piden a EE.UU. observar proceso de elección de Fiscal General

El Comité Campesino del Altiplano (CCDA), la Asociación Gente Positiva y el diputado Aldo Dávila solicitaron a la Embajada de Estados Unidos en Guatemala que observe el proceso de elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), para evitar que se siga profundizando la cooptación de Estado y que quienes estén incluidos en la lista Engel no sean considerados de presentar sus candidaturas.

La petición la hicieron por medio de una carta que entregaron a esa casa diplomática.

Buscamos que se pueda dar apoyo con el seguimiento a la elección del Fiscal General de la República, principalmente para que no quede seleccionado alguien que esté incluido en listados de corruptos”, afirmó el parlamentario.

Mencionó que, de esta manera, pretenden evitar que se siga profundizando la cooptación del Estado y que personas señaladas lleguen a la institución.

Les solicitamos que estén vigilantes del proceso de elección de fiscal general y jefe o jefa del MP, que por favor no permitan que gente que ya está integrando la lista Engel o vaya a integrarla sea participante, ya que de esa manera seguiría Guatemala aislándose de las cooperaciones internacionales”, resaltó Dávila.

Además, indicó que “de forma descarada el Gobierno de Alejandro Giammattei pretende inmiscuirse en un proceso que debe ser transparente, objetiva e imparcial”.

Señalan desigualdad

Las organizaciones dieron a conocer que Guatemala actualmente se encuentra en una situación preocupante ante la profundización de los altos niveles desigualdad, pobreza, miseria, así como de violaciones de derechos humanos a partir de la corrupción.

Asimismo, indican que sectores políticos, empresariales y funcionarios por años han buscado la cooptación del Estado los responsabilizan de la miseria y pobreza en el país, la cual ha cobrado miles de vidas.

Ninguna política social o agrícola tiene futuro si las instituciones públicas están cooptadas por los sectores corruptos del país” indicaron.

Mientras tanto, un representante del CCDA, dijo que como población campesina e indígena están pendientes de lo que pasará en estos días y saben que hoy se instala la comisión postuladora.

En su opinión, desde la integración de esta instancia se va a poder ver la transparencia del proceso, “porque si es una comisión que está cooptada, qué se puede esperar de quién va a dirigir el MP”.

Sabemos que tenemos un MP encabezado por Porras que solo ha servido para formar parte de los corruptos, de la mafia, y darle persecución a muchas personas que velan por los derechos humanos”, expresó.

De igual forma, hizo un llamado a que como pueblo se levante la voz para que exista un ente fiscalizador transparente y que cumpla con su labor.