Los representantes de la Asamblea Social y Popular de Guatemala (ASP), instaron hoy a la ciudadanía para que se sume a la Marcha por el Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida, en la que exigen respeto a la biodiversidad y a sus Derechos Dumanos.
Según Daniel Pascual del Comité de Unidad (CUC), ven una catástrofe de ámbito nacional, por la muerte de la biodiversidad de nuestro país, por lo que instaron los guatemaltecos para que unan al movimiento pues el Estado no hace nada para evitar este desastre ambiental. El Estado es cómplice de este ecocidio, comentó.
Pascual denunció la persecución, criminalización y judialización contra líderes comunitarios y defensores de los derechos humanos, en un contexto signado por una gran conflictividad asociada a ello.
Según la ASP, en Guatemala más de un centenar de defensores están encarcelados por abogar por el agua, el territorio, y los bosques, que es abogar por la vida.
Ante ello sugieren nuevas leyes para resolver esos problemas, en ese contexto el activista Omar Gerónimo acotó que la Constitución de Guatemala reconoce que el derecho al agua es un derecho humano. No haría falta otra ley para frenar a quienes desvían ríos y provocan hasta homicidios con esto«.
Desde el lunes 11 de abril más de tres mil personas se incorporaron al recorrido, por el norte y por la costa sur de este país, y la aspiración es que este viernes en la capital arriben hasta 30 mil mujeres, hombres, ancianos y niños para exigir por la recuperación de nacimientos, ríos, lagos, lagunas y costas marinas que han sido contaminadas, robadas y desviadas con propósitos mercantilistas.
—