- WOLA Y HRW realizan visita al país para verificar in situ la situación de derechos humanos y al concluir, expresan su preocupación por el deterioro que observan y la pérdida de espacios cívicos
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), por sus siglas en inglés) y Human Rights Watch (HRW) expresaron su preocupación la situación que atraviesa el país y el acoso o ataques en contra de la prensa independiente, operadores de justicia y defensores de derechos humanos, en la medida en que se cierran los espacios cívicos de cara a las próximas elecciones generales el 25 de junio.
Las organizaciones internacionales demandan que se libere a la exfiscal Virginia Laparra y el periodista José Rubén Zamora, ambos en prisión, como parte de la persecución a la que se les ha sometido y con procesos penales marcados por anomalías judiciales para mantenerles en prisión, sin gozar del derecho de presunción de inocencia.
Entre las conclusiones presentadas luego de su visita al país, tanto WOLA como HRW expresaron que «el Sistema de Justicia guatemalteco se ha convertido en el brazo represivo que busca asfixiar y estrangular a quienes buscan decir la verdad, a quienes investigan, a quienes promueven la libertad de expresión, a quienes promueven los derechos humanos”.
Carolina Jiménez, presidenta de WOLA ejemplificó la situación de Guatemala con los casos del periodista José Rubén Zamora y de la ex jefa de la FECI en Quetzaltenango, Virginia Laparra y ahora el caso de Juan Francisco Solórzano Foppa, quien fue detenido el jueves y quien hasta la fecha ni siquiera ha escuchado los cargos que hay en su contra, luego de que el juez a cargo suspendiera en dos ocasiones la audiencia.
Libertad para Zamora y Laparra
En medio de la falta de independencia del sistema judicial, los representantes de WOLA y HRW pidieron libertad para Virginia Laparra y José Rubén Zamora, asegurando que son casos que “preocupan profundamente a la comunidad internacional”.
Además, mencionaron que Virginia Laparra “ha sido perseguida por el ejercicio independiente como fiscal” y respecto al caso de Zamora dijeron que la “cooptación del Sistema de Justicia tiene graves consecuencias para la libertad de expresión”.
Las organizaciones también en su documento final se refieren al proceso electoral y aseguran que se han utilizado criterios diferenciados para la inscripción de candidatos, lo cual ha culminado con la exclusión de varios de estos.
“Es decir, se ha cercenado su derecho a participar libremente en una elección, al negar la posibilidad de ser elegido políticamente”, dijo Jiménez, asegurando que estas preocupaciones ya se las expresaron a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La alusión se hace principalmente por la exclusión de las candidaturas de Thelma Cabrera (MLP) y roberto Arzú (Podemos)
«Preocupados» explica su sentimiento
Juan Pappier, subdirector en funciones de HRW para las Américas, señaló que llegaron a Guatemala preocupados, pero que ahora se van más preocupados debido a las situaciones que se están dando.
“Lamentablemente las oportunidades para conversar estos temas con el Estado guatemalteco han sido limitadas”, señaló Pappier.
Mencionó que el el balance sobre la situación en Guatemala es preocupante y que en las elecciones de este año se puede dar una oportunidad para que el país retome los pasos para recuperar el Estado de Derecho o que se consolide un proyecto de destrucción del Estado de Derecho y la democracia.
Sobre el proceso electoral, Pappier dijo que los magistrados del TSE a la fecha no se han mostrado dispuestas a revisar las decisiones que tomaron para excluir a candidatos.