Organizaciones indígenas piden al Congreso que el Presupuesto de 2021 sea equitativo e igualitario

Los 48 Cantones de Totonicapán, junto a otras organizaciones indígenas, a través de un comunicado, mandataron al Congreso de la República equilibrar el destino de fondos del proyecto de Presupuesto para el próximo año, solicitando aumentar la inversión para el desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La propuesta de Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado presentada por el Ejecutivo para el año 2021 refleja las prioridades de la política de gobierno y la desigualdad y exclusión histórica que el Estado ha mantenido con los Pueblos Indígenas del país. Lo anterior ha provocado empobrecimiento y no ha contribuido a mejorar los indicadores de desarrollo humano”, señala el documento.

Además, añaden que el gasto y la inversión pública siguen privilegiando lógicas tradicionales que discriminan a la población de los territorios más pobres y con mayor porcentaje de población indígena, evidenciando que, a mayor población indígena en un territorio, menor inversión pública. “Por ello, la política fiscal no está contribuyendo a la reducción de las desigualdades sociales y a la promoción de un crecimiento equitativo, lo cual incrementa la deuda pública, comprometiendo la sostenibilidad del país y el futuro de las nuevas generaciones”, afirman.

Asimismo, aseguran que la propuesta de Ley destina un 63 por ciento del monto para reactivación económica y social a infraestructura y obra gris, y tan solo un 11 por ciento para programas sociales, “lo cual evidencia que el desarrollo humano no constituye una prioridad y más bien, muestra los intereses de actores y sectores que históricamente se han beneficiado del Estado”.

Ante ello, las autoridades y organizaciones de Pueblos Indígenas demandan al Legislativo equilibrar el destino de los fondos del Presupuesto 2021 y aumentar la inversión para el desarrollo de sus comunidades, especialmente inversión urgente en salud, desnutrición crónica infantil y agua potable, educación, debido a que constituye la población en la que actualmente se concentran los índices más altos de pobreza, desnutrición y analfabetismo.

También solicitan definir mecanismos de protección social para apoyar a las familias, acceso a créditos y microcréditos para mujeres y jóvenes con tasas de interés blandas y mejorar el registro del gasto público con información abierta y permanente para garantizar transparencia y probidad en la ejecución de los recursos púbicos y evitar que las brechas de desigualdad persistan y se amplíen.

Le puede interesar:

Presupuesto 2021

El pasado 2 de septiembre la cartera de Finanzas presentó el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para el 2021, fue fijado en Q99 mil 700 millones, de los cuales, Q4 mil 560.8 millones estarían destinados a la reactivación económica.

Este proyecto de gastos, el más grande que el país ha tenido en los últimos años, se encuentra en manos de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República para realizar la fase de discusión con diversos ministerios, secretarías y otros sectores del país.