Organizaciones indígenas llaman a manifestar y OEA conocerá de nuevo el caso Guatemala

  • Presidente Giammattei debe responder a múltiples pedidos para que vete el defectuoso Presupuesto´2024. La crisis se agudiza en primeros días de diciembre

Veintisiete organizaciones indígenas del país han convocado a manifestar este lunes en contra de las acciones del Ministerio Público y el Congreso controlado por el oficialismo para impedir la llegada a la presidencia de Bernardo Arévalo, mientras que en Washington la OEA sostendrá la sexta reunión del Consejo Permanente para conocer el caso de guatemala, a solicitud de varios países.

En un comunicado, las organizaciones indígenas ancestrales exponen que las manifestaciones de hoy son parte del Paro Nacional, un movimiento que se inicio hace 61 días en protesta por los intentos de socavar la democracia en Guatemala.

Dicen las organizaciones que insistirán en exigir la renuncia de la Fiscal General María Consuelo Porras Argueta, del Juez Fredy Raúl Orellana Letona, y de los Agentes Fiscales José Rafael Curruchiche Cucul, Cinthia Edelmira Monterroso y Eleonor Eugenia Morales Lazo.

También manifiestan su repudio a las acciones del oficialismo en el Congreso y declaran «NON GRATOS» a 115 diputados que votaron a favor del Presupuesto´2014 y a los que votaron por quitar la inmunidad a los cuatro magistrados del Tribunal Supremo electoral (TSE).

aunque no se espera que se discuta directamente la expulsión de Guatemala de la Organización de Estados Americanos (OEA), seguramente se hablará en la sede del organismo en Washington sobre las acciones que se tomarán en el momento en que se concretara que no se permite el cambio de presidente y se le veda el derecho constitucional de asumir a Bernardo Arévalo.

La reunión de hoy ha sido convocada por varios países, entre los que destacan Estados Unidos, costa Rica y República Dominicana, entre otros.

Por otra parte, el presidente Alejandro Giammattei, quien trata de que se le vea como ajeno a los esfuerzos antidemocráticos, deberá enfrentar el llamado de varias organizaciones especializadas que piden que vete el Presupuesto´2024, aprobado con el fin de impedir que, si se le tiene que entregar el poder finalmente a Arévalo, encuentre facilidad para ejecutar las obras el próximo año.

Además, dicho Presupuesto sirve para financiar a ONG vinculadas a políticos y especialmente diputados.

Llama la atención que entre las organizaciones que solicitan el veto está la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA), que forma parte del sector empresarial organizado vinculada al CACIF.

Se esperan acciones del MP para continuar las acciones penales contra los magistrados TSE despojados de inmunidad, aunque se sabe que al menos tres de ellos han salido ya del país, por temor a ser encarcelados por acciones judiciales en su contra.