Organizaciones destacan que criminalización a periodistas alcanza a toda la ciudadanía

Las organizaciones UDEFEGUA. #NoNosCallarán y #RompeElMiedo destacan que acciones del MP confirman la persecución penal arbitraria contra la Libertad de Expresión.

Mientras el Ministerio Público (MP) intensifica las acciones en contra de ocho periodistas de «elPeriódico», tres organizaciones que defienden derechos humanos y la Libertad de Expresión ofrecieron una conferencia de prensa en la que destacaron as acciones ilegales que realiza el ente encargado de la persecución penal en Guatemala.

Las organizaciones UDEFEGUA. #NoNosCallarán y #RompeElMiedo tuvieron un intercambio virtual con periodistas, en el que destacaron las anomalías e ilegalidades en que ha incurrido el MP al perseguir a los periodistas Julia Corado, Gonzalo Marroquín, Edgar Gutiérrez, Gerson Ortiz, Rony Ríos, Denis Aguilar, Cristian Velix y Alexander Valdéz, quienes han tenido que salir del país para garantizar su seguridad, tomando en cuenta que la práctica del MP ha sido la de conseguir la detención de los acusados, para enviarlos a prisión y presionarlos para que acepten cargos, aunque estos sean ilegales.

Las citadas organizaciones destacan que el MP viola el precepto constitucional de Libertad de Expresión, manteniendo una persecución » ilegal, sistemática, y criminalizacion del derecho de libertad de expresión».

Para sostener lo que dicen expusieron las siguientes acciones que ha realizado el MP bajo las órdenes del fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche:

  1. La creación y formación del expediente número MP001-2023-12961, a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad
  2. Las diligencias de investigación realizadas por el auxiliar Fiscal Allan Javier Tánchez Castañeda al solicitar copias certificadas de las publicaciones de 8 periodistas y columnistas, sin contar con autorización judicial, incumpliendo los artículos 245 y 319 del Código Procesal Penal
  3. Procurar actos de mala fe, al no permitir que se tenga copias del expediente ministerial para el efectivo cumplimiento del consagrado derecho de defensa garantizado por la CPRG para cada uno de los periodistas.
    4. Solicitar de forma arbitraria e ilegal el control jurisdiccional del expediente ministerial al Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente que atenderá audiencia unilateral del Ministerio Público el 16 de junio de 2023 a las 13:00hrs.

Destacan las organizaciones que con estos hechos se comprueba que «no solo existe un investigación penal ilegal que viola la Constitución, sino que también la Ley de Libre Emisión del Pensamiento, pues esta última taxativamente expresa que cualquier reclamo contra periodistas por sus
publicaciones debe ser ventilado en un Tribunal de imprenta».
UDEFEGUA es una organización que defiende jurídicamente a la mayoría de periodistas perseguidos.

Las organizaciones destacan finalmente que «la criminalización dirigida contra periodistas se constituye en una grave violación de derechos humanos que alcanza a toda la ciudadanía, por sus efectos perversos.