Con la frase: “Basta ya de debilitar a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad”, más de 70 organizaciones de la sociedad civil le pidieron a la fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, no continuar con diversas acciones que perjudiquen el trabajo de esa unidad investigadora que tiene a su cargo varios casos de alto impacto.
Lo anterior ha generado “consternación de parte de las organizaciones de la sociedad civil porque se percibe que la dirigencia del Ministerio Público forma parte activa en la estrategia de regresión democrática que vive el país, a un año de la salid de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”, indican a través de un comunicado.
En las últimas semanas, asesores cercanos a la Fiscal General retiraron un caso a la FECI por sugerir presentar un antejuicio contra la Secretaria General de la Presidencia, “lo que indica una falta de independencia y objetividad de parte del MP, lo que preocupa seriamente”, expresan.
Además, también se conoció que la jefa del ente investigador le retiró parte del caso La Línea, “que es el proceso más emblemático de la lucha contra la corrupción al ser el primero en destaparse en abril de 2015”, indican.
Añadido a lo anterior, Porras sancionó a fiscales de la Fiscalía de Asuntos Internos por cerrar un caso contra personal de la FECI. Esto debido a una acción presentada por un juez, quien también ha plantado denuncias espurias contra fiscales, jueces y activistas en su objetivo por desacreditar el informe del MP donde se detallan los cuestionamientos a los aspirantes a cortes que se entregó al Congreso.
“La Fiscal debe detener las acciones que desde una apariencia de legalidad buscan retirar apoyos a la FECI que es la Fiscalía con mayor respaldo ciudadano e internacional y sobre la que pesan decenas de denuncias maliciosas con el fin de amedrentar a sus integrantes. Estas denuncias deben cerrarse con la mayor celeridad posible para que los y las fiscales puedan ejercer su función sin presiones”, menciona el documento.
Por último, las organizaciones reiteran el apoyo al fiscal Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, así como de cada uno de los que integran esa unidad de investigación.
“quienes a pesar de los ataques mantienen su convicción y mística de trabajo”, afirman.
MP responde
Ante los señalamientos anteriores, el ente investigador respondió afirmando que es a la Fiscal General a quien le corresponde realizar la acción penal pública.
“Desde su incorporación como Fiscalía de Sección, en agosto de 2019, MP/FECI fue fortalecida con una Unidad de Apoyo Técnico conformada por 60 personas adicionales, entre investigadores DICRI, Analistas Criminales, Analistas Financieros de DAC y personal de apoyo”, indica un mensaje en Twitter del MP como respuesta al pronunciamiento de las organizaciones.