Organizaciones civiles sobre visita de Zúñiga: Se debe reconocer la importancia y gravedad de la corrupción en Guatemala

Compartir

Con motivo de la visita de una delegación de funcionarios del presidente Joe Biden en el país, la cual estuvo encabezada por Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte, varias organizaciones de la sociedad civil emitieron un pronunciamiento en el cual plantearon la necesidad de “reconocer la importancias y gravedad de la corrupción” en Guatemala.

Para los firmantes, este flagelo se ha convertido en un elemento común y transversal de las causas estructurales de la migración irregular de centroamericanos a Estados Unidos.

Además, consideran importante “escuchar las preocupaciones y denuncias de la sociedad civil organizada e independiente sobre los peligros y anomalías graves en el proceso de elección de las magistraturas a la Corte de Constitucionalidad, Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones”.

https://twitter.com/ICEFI/status/1379552339120521223?s=20

Para las organizaciones se debe analizar e investigar el avance preocupante de los procesos de captura y penetración de los Organismos Ejecutivo, Judicial y Legislativo de Guatemala por parte de estructuras vinculadas a la corrupción y al crimen organizado.

Exhortar al Gobierno de los Estados Unidos de América a analizar la conveniencia de tomar medidas drásticas en contra de los financistas y operadores de estructuras vinculadas con la corrupción y crimen organizado, apoyando los esfuerzos ciudadanos de Guatemala en su lucha contra la corrupción y la impunidad, especialmente cuando las autoridades continúan demostrando desinterés e inefectividad para atender estas demandas ciudadanas”, expresan.

Por último, señalan que “conscientes de que la ciudadanía guatemalteca es la principal responsable y llamada a redoblar esfuerzos para solucionar los graves problemas que enfrenta Guatemala, también reconocemos que el apoyo internacional es crítico e indispensable. Sin este apoyo enérgico y decidido, los riesgos para Guatemala y el resto de la región continuarán agravándose”.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran Acción Ciudadana, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Diálogos, Frente Ciudadano contra la Corrupción, Justicia Ya, Laboratorio de Datos, Red Ciudadana y Paraíso Desigual.

Desde el pasado lunes 05 de abril, el delegado de alto nivel del gobierno de EE. UU. participó en reuniones con diversas autoridades de Guatemala, incluyendo el presidente de la República, Alejandro Giammattei. En dichas reuniones se abordaron temas relacionadas con la creación de oportunidades económicas para la atención de migración irregular.


Compartir