Representantes del Consejo Departamental de Autoridades Comunitarias y Ancestrales de Totonicapán confirmaron que los ingreso y salidas de siete municipios de ese departamento permanecerán bloqueados el viernes 20 de agosto en protesta contra el presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general Consuelo Porras, a quienes le exigen la renuncia.
César Monroy, principal de los siete municipios de Totonicapán (menos la cabecera), señaló que protestarán ante la indiferencia del Estado para la resolución de conflictos que afectan, principalmente a las comunidades indígenas.
Agregó que, pese a que en varias oportunidades les han exigido la renuncia a ambos funcionarios, ninguno de los dos ha demostrado interés por dialogar con los sectores inconformes, por lo que se ven obligados a tomar medidas de hecho.
“Hacemos un llamado a la población a estar atentos a la convocatoria de las autoridades indígenas para nuevas jornadas de protestas, pues este gobierno cada día nos da más razones para exigir la renuncia de sus funcionarios y funcionarias”, indicó Monroy.
Además, señaló que al parecer el Gobierno busca dividir a la población y una muestra de eso es lo que ocurre con los inquilinos de la Terminal, quienes se oponen a las medidas de hecho. Agregó que consideran que muchas de esas personas no pertenecen a los comerciantes de la Terminal.
Dijo que bloquearán las vías por periodos de una hora y luego las habilitaran por el mismo espacio de tiempo; además, añadió que las acciones empezarán a las 6 de la mañana y se tiene previsto que concluyan a las 17 horas.
Los municipios donde se reportarán bloques son:
- San Cristóbal Totonicapán
- San Francisco El Alto
- San Andrés Xecul
- Momostenango
- Santa María Chiquimula
- San Bartolo
- Santa Lucía La Reforma
“No podemos seguir permitiendo la corrupción en Guatemala y le decimos al pueblo que vamos a seguir en la lucha, porque no podemos retroceder por el bienestar de Guatemala”, dijo una representante de los líderes ancestrales de IXMULEW.
En tanto, los 48 cantones de Totonicapán publicaron un comunicado en el que hacen un llamado a la población a estar atentos ante el llamado a nuevas protestas, debido a que el plazo que dieron para que el mandatario y la fiscal dejaran el cargo ya concluyó y ambos funcionarios siguen en sus puestos.
“El día 13 de agosto de 2021, las Autoridades Indígenas Ancestrales y Organizaciones Sociales y populares presentamos ante la Presidencia y el despacho de la Fiscal General del Ministerio Público misivas en las que exigimos la renuncia del Presidente de la República y la Fiscal General, dando como plazo el 18 de agosto de 2021, para que cumplieran tal demanda. Se ha vencido el plazo que se dio al señor Alejandro Eduardo Giammattei Falla y a la señora María Consuelo Porras Argueta para dimitir de sus cargos y como ha sido normal en este gobierno y los aliados que lo sostienen, nuestra exigencia fue ignorada y hasta la fecha no recibimos respuesta ni reacción a las mismas. Ante tales circunstancias las Autoridades Indígenas y las Organizaciones Sociales y Populares nos encontramos en Asamblea permanente para coordinar las próximas acciones”, refiere el comunicado.