Organización Centinelas denuncia persecución del MP en contra de uno de sus integrantes

Compartir

El Sector Interreligioso Centinelas denunció hoy una persecución “arbitraria” contra su vocero Misael Méndez, en un caso que aseguran fue montado por el fiscal Rafael Curruchiche cuando era jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP).

Sin pruebas científicas, sin investigación sustentada, de forma maliciosa, el MP emitió orden de captura para nuestro compañero, junto a 14 personas más, entre ellas se destacan personas que han investigado casos de alta corrupción, que han actuado o se manifiestan contra ella”, asegura la agrupación que brindó una conferencia de prensa este domingo, 19 de septiembre.

Además, recordaron que ya hubo un caso de criminalización contra su integrante Roxana Abigail Coronado Choc, quien “fue injustamente detenida el 21 de noviembre de 2020 durante las jornadas de manifestación pacífica y retenida por 3 días y 2 noches en la carceleta de Torre de Tribunales”.

Por lo anterior, denuncian que el MP está siendo debilitado y utilizado para perseguir a quienes resultan incómodos para los que se favorecen de la corrupción.

Asimismo, advierten que un “continuado avance en el deterioro de la institución encargada de investigar delitos de acción pública y de aplicar una justicia en nuestro país y un acelerado proceso de acallar de voces disidentes, de oposición y fiscalización a las acciones oficiales”.

MP responde

Al consultar sobre estos señalamientos, Juan Luis Pantaleón, vocero del MP, aseguró que los casos se investigan “con objetividad, imparcialidad y conforme a lo que establece la ley. Es importante reiterar que nadie es superior a la ley”, dijo.

Asimismo, manifestó que será mediante la investigación que se esclarezca la posible comisión de algún delito.

La Constitución Política de la República establece que la función del Ministerio Público es el ejercicio de la acción penal y velar por el estricto cumplimiento de la ley, en ese sentido al MP le compete investigar y es únicamente mediante la investigación que se puede establecer la posible comisión o no de algún ilícito”, explicó.


Compartir