- Destacan que el Ministerio Público persigue a quienes han luchado contra la corrupción
Mientras el presidente Alejandro Giammattei está por anunciar a quien designe como fiscal general, con consuelo Porras como la «favorita», organismos internacionales del norte y sur del hemisferio expresan su preocupación por la falta de independencia del Ministerio Público (MP) y la persecución de fiscales y jueces que han luchado contra la corrupción y la impunidad.
El departamento de Estado de Estados Unidos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Transparencia Internacional (TI), La Federación Latinoamericana de Fiscales, Human Rights Watch y operadores de justicia a nivel latinoamericano se han venido pronunciando sobre el tema, todos señalando lo negativo que sería para el país y la justicia la reelección de Porras, a quien llegan a señalar como «paria» –persona excluida– a nivel internacional.
El exfiscal de Perú y expresidente de Transparencia y Internacional José Ugaz, dijo esta mañana en una entrevista a Emisoras Unidas que lo que sucede en Guatemala es que «estamos viendo no solo la persecución a los buenos, sino una complacencia y una suerte para aquellos espacios delictivos y de corrupción», y expresó que la reelección de Porras supondrá «problemas a nivel internacional e internos para el presidente Giammattei».
Por mandato constitucional el cambio de fiscal general –o el inicio de un segundo período–, debe llevarse a cabo el 17 de mayo, lo que significa que el mandatario puede anunciar el nombre de a quien designará en cualquier momento, luego de haber realizado dos rondas de entrevistas con los seis aspirantes finalistas.
Porras, quien estuvo a punto de ser excluida de la lista antes de que la Corte de constitucionalidad (CC) interviniera, ha sido la punta de lanza para la persecución de exfiscales y exjueces que hanluchado contra la corrupción y el pasado jueves anunció que procederá con investigaciones contra cinco de ellos, luego de que dieran declaraciones a la revista estadounidense The New Yorker, en la expusieron la forma en que ha venido operando el MP al desmantelar las plataformas de investigación de los casos contra funcionarios corruptos.
En el mismo programa se entrevistó a Susana Marta Pernas, presidenta de la Federación Latinoamericana de Fiscales, quien mostró su preocupación por lo que sucede en el país: «Nos preocupó lo que está atravesando en este momento Guatemala, porque vimos que no es un caso puntual, sino que son varios los operadores que están exiliados o han sido detenidos».
Dijo que la Federación tiene entre sus principales objetivos «promover la independencia de los fiscales» en la región, y que en Guatemala se mira que «no se respeta» la institucionalidad del MP por parte del sector político.
Aunque el departamento de Estado no se ha pronunciado en las últimas semanas sobre el tema, es evidente que no están de acuerdo con la reelección de Porras, tomando en cuenta que fue declarada por ese organismo estadounidense como «corrupta y antidemocrático», mismo calificativo que sea impone a todos los que incluyen en la lista Engel. La fiscal general no puede ingresar a Estados Unidos por ser parte de dicha lista.
Fuentes cercanas al gobernante Giammattei aseguran que «la decisión está tomada», pues Porras «ha demostrado que no cede ante las presiones nacionales ni internacionales en el cumplimiento de su deber».
Los grupos pro justicia en Guatemala también han manifestado públicamente su postura contra la reeleción de la fiscal general, quien no ha abierto casos en contra de funcionarios del actual gobierno o contra miembros de la llamada «alianza oficialista», que la conforman los tres poderes del Estado, el MP, el TSE, empresarios, militares, mafias y personalidades vinculadas a casos sonados de corrupción.