El mandatario Alejandro Giammattei publicó este jueves nuevas disposiciones presidenciales para evitar la propagación del nuevo coronavirus Covid-19, entre ellas, restringir los viajes recreativos a todo el país.
De acuerdo con las reformas publicadas en el Diario de Centro América, los viajes recreativos, sociales o familiares, no podrán llevarse a cabo.
“Se restringe la locomoción, circulación y tránsito de los habitantes a cualquier lugar de la República de Guatemala, en vía terrestre, aérea, marítima (mar, lacustre, fluvial), con relación a cualquier tipo de viaje o traslado de naturaleza recreativa, social o familiar”, se lee en el documento.
La medida se tomó con el fin de contener la propagación del coronavirus en el país.
En conferencia de prensa, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Mynor Cordón, las playas, lagos y ríos continúan cerrados. “Hemos platicado con el doctor Edwin Asturias –titular de la Comisión Presidencial contra el Coronavirus-, quien nos ha indicado que hay que respetar el semáforo epidemiológico para evitar los contagios”, dijo.
Prohíben asueto el 14 de septiembre
En relación al feriado del 15 de septiembre, Francis Masek, secretaria de Comunicación de la Presidencia, aseguró que “después de varios análisis, el Gabinete de Gobierno consideró que no era oportuno dar descanso el lunes 14, debido a que se convertiría de cuatro días. Lo que se pretende es una apertura paulatina, porque podríamos caer problema de contagios», explicó.
El desarrollo de la celebración por el 199 aniversario no será como anualmente se da, tomando en cuenta que el país se encuentra en emergencia sanitaria por el Covid-19.
La ministra de Cultura, Silvana Martínez, confirmó el pasado 27 de agosto que las actividades de Independencia serían virtuales y no se podrían realizar desfiles ni las tradicionales antorchas.